La Purísima… Grilla: Sumisión - LJA Aguascalientes
16/07/2024

Madurez

Inevitable hacer referencia a la declaración del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, a quien un día sí y el otro también se le destapa como el candidato con que Movimiento Ciudadano debe competir por la presidencia en el 2024, y a quien por enésima vez se le cuestionó si participaría en la elección presidencial, a lo que respondió que “no es el momento adecuado”. Colosio Riojas argumentó que “hay muchas cosas que necesitan madurar empezando por mi persona. Necesito madurar como padre, como esposo, como amigo, como servidor público y hay que saberlo reconocer”, la segunda razón del alcalde fue que no es su intención dividir a una oposición que tiene genuinas intenciones de recalibrar el rumbo de México. “no voy a entrar a esas riñas inconsistentes. Respeto mucho a Movimiento Ciudadano, es la plataforma en la que pretendo quedarme para hacer mi carrera política, pero no voy a ser artífice de la división de una oposición, sería irresponsable”, y añadió un tercer motivo: “Mis hijos están pequeños. Son mi mundo entero y necesitan un papá y este es el momento para estar con ellos”. Contundente.

Inflar

El problema con la declaración de Luis Donaldo Colosio Riojas es el mismo de siempre, las interpretaciones que se hacen para presionar a Movimiento Ciudadano para que se una al PAN, PRI y PRD, que el alcalde de Monterrey indique que no quiere dividir a la oposición es lo que se va a resaltar para ir a restregárselo en la cara a Dante Delgado, como ya hizo Alejandro Moreno Cárdenas, quien aprovecha cualquier ocasión para pegarle a los naranjas y, de paso, inflar el peso del PRI en la alianza; el dirigente nacional del tricolor mantiene un discurso de apertura de su partido para que se integren todos los que quieran derrotar a Morena y, al mismo tiempo, se contradice y muestra ofensivo con quienes no están de acuerdo con él, como el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a quien calificó de sumiso y traidor.

Primera vez

Por primera ocasión en sus cinco años de gobierno, Andrés Manuel López Obrador acudió al informe de gobierno de un mandatario estatal, Alfredo del Mazo agradeció esa cortesía llenando de elogios al presidente, le agradeció la confianza, apoyo y cariño con los mexiquenses, porque, según el gobernador “caminamos juntos, avanzamos de manera coordinada y compartimos el compromiso de trabajar por el Estado de México”. Al informe de Alfredo del Mazo, por supuesto, no acudió Alito Moreno, quien dedicó toda la tarde a entrevistas en medio para descalificar al gobernador, criticándolo por la sumisión ante López Obrador: “Hubo muchas pruebas de sumisión de Del Mazo con el gobierno federal, la de hoy fue otra. Nosotros trabajaremos con el PRI en el estado”, añadió el dirigente partidista refiriéndose al abrazo entre el gobernador y el presidente. Alito Moreno no le perdona a Del Mazo el haber perdido la elección en el Estado de México, con ese argumento justifica la derrota del PRI ante Delfina Gómez y pinta claramente la idea de vieja política de Alito Moreno al asegurar que Alfredo del Mazo abandonó a Alejandra del Moral, es decir, le quita toda la responsabilidad al partido y culpa al gobernador, Alejandro Moreno no se cansa de repetir esa mentira, porque la candidata perdedora sí reconoció el apoyo del gobernador y agradeció que Alfredo del Mazo estuviera todo el tiempo con ella, mientras que, vale la pena recordar, el día de la elección ni Marko Cortés, Jesús Zambrano o el mismo Moreno Cárdenas se quedaron con Alejandra del Moral porque les urgía ir a celebrar la victoria de la alianza en Coahuila; por supuesto, los priistas, los pocos que quedan nos van a decir que no sabemos nada de política y que todo es culpa del gobernador mexiquense porque es más sencillo señalar a Alfredo del Mazo como un traidor que asumir la responsabilidad de la derrota, ese discurso de Alito Moreno es el que más le conviene a un partido que ha olvidado a su militancia y sólo se ocupa de aferrarse a las migajas del poder.

Última palabra

Contundente el mensaje de Juan Rojas García para los quemalibros del Frente Nacional por la Familia y los diputados irresponsables del Congresito, en referencia a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia sobre la despenalización del aborto, el presidente del Poder Judicial en Aguascalientes indicó que no hay marcha atrás: “Lo que dijo la Corte es la última palabra, ya no hay mayor discusión y nosotros en el Poder Judicial por supuesto que la vamos a acatar. Las decisiones de la Corte se acatan, no se debaten. Ya es un punto resuelto”. Así que no importa la invitación que hizo el Frente para que no se atienda el asunto en el Congresito o que los panistas no acepten el fallo, ¿a poco todos los apoyadores de Xóchitl Gálvez van a emplear el argumento de López Obrador y salir con que no le echen el cuento ese de que la ley es la ley?

Estatuas de marfil


Leonardo Montañez Castro puso en pausa las pretensiones de Jaime Beltrán Martínez de despedirse de la Secretaría del Ayuntamiento para buscar que Teresa Jiménez Esquivel lo proponga como magistrado, al menos así entendemos la declaración del presidente municipal al indicar que aún no se cuenta con un relevo para Jaime Beltrán, y enseguida mencionar que, hasta el momento, nadie más le ha comentado que se va a separar del cargo para competir en el proceso electoral del próximo año. No se ve que Leonardo Montañez esté preocupado por las fugas venideras, seguro algo sabe… y de las magistraturas, también.

La del estribo

Desde aquí, un reconocimiento al personal del Instituto Municipal de Salud Mental, ayer, el presidente municipal, Leonardo Montañez refirió que la apertura del IMASAM es uno de los logros más importantes de su administración, “un compromiso cumplido, a favor de la salud mental y emocional para un mejor desarrollo de la población, desempeñando un papel esencial para el bienestar de la comunidad y la reconstrucción del tejido social”, y sí, sí lo es, ofrecer atención psicológica gratuita de forma presencial y telefónica a más de 25 mil personas merece todo el reconocimiento.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Sentencias de la SCJN no están a debate, esto y más en LJA edición: 05/09/2023
Next José Saramago/ La columna J  
Close

NEXT STORY

Close

El ciudadano que opina / Opciones y Decisiones

22/10/2016
Close