La Ruta del Mezquite edición 2023 - LJA Aguascalientes
22/07/2024

Se que siempre hablo del mezquite, pero para mí representa mi terruño, mi niñez, mi juventud y mi vida adulta, el recuerdo de mi padre Don Marcos Castorena, de mis compañeras y amigas de las comunidades del Bosque de los Cobos, de las otras comunidades donde he estado como Jaltomate, y otras tantas comunidades ya que mi trabajo comunitario lo he realizado desde que era muy joven. Dicho sea de paso, a todas las llevo en mi mente y en mi corazón. 

Mi padre veneraba estos árboles recordaba como dejaba en una rama alta su lonche para que en su natal Rincón de Romos no se lo comieran los burros u otros animales en lo que ellos andaban en la labor del campo, ya cuando nos tenía como familia, cada semana salíamos a las afueras de la ciudad y encontraba un mezquite que nos diera sombra otro cercano para columpio y en tiempo de vaina, buscaba las más dulces y jugosas para que comiéramos, quizás por eso donde quiera que camino que hay mezquite, sé que ya tengo mi “tentempié” o como dicen ahora “snack” aunque me gusta más bocadillo o botana, esa es la vaina del mezquite, nutritiva y muy sabrosa con un sabor a México como pocos alimentos lo tienen.

La Ruta el Mezquite tuvo su origen en un proyecto de PAMyC del año 2017 con un equipo de María Luisa Martínez, Sofía Ponce, Saul Muñoz, Beatriz Osorio, Víctor Salazar, Octavio Carrillo posterior a ello se integraron Almita Fregoso y Mara de Luna. En aquel tiempo tuvimos la venia de Mari Quiroz comisaria en los Parga (comunidad del Bosque de los Cobos), que dicho sea de paso con este proyecto de forma el Colectivo de Mujeres de los Parga que próximamente tendrán su aniversario en Noviembre con un evento que se llamará “a salto de mata” 

Esta edición 2023 de la ruta del mezquite se han acumulado vivencias, como el señor que hace las máquinas de tortear de madera de mezquite, los muebles que se hacen a partir de la madera tan resistente del árbol, los remedios como hervir las ramas para usarla como último enjuague en el baño para cuando tienes sarpullidos en la piel, los testimonios de las señoras del grupo Rosas de la tercera edad que nos  contaban de cuando eran niñas y las juntaban para que los animales comieran o para cocerlas o comerlas crudas, no faltó la anécdota de cuando comieron demás y les dieron chorrillo, diarrea, seguidillo o como le quieran llamar. A la fecha se sigue estudiando las propiedades del mezquite como su aceite de las semillas, se hace harina o polvo nutritivo, la miel de mezquite de temporada por supuesto es muy especial, entre otros productos y usos.

En las comunidades del Bosque de los Cobos se ha especializado en hacer productos de la vaina de mezquite y este 2 de septiembre de llevó a cabo la “Ruta del Mezquite” donde en una atmósfera de fiesta nos reunimos en el Área Natural Protegida Municipal “Cobos “ personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU),  el Voluntariado del grupo Modelo, que junto a Guardabosque de los Cobos realizaron actividades de rehabilitación de suelo y plantación de árboles de mezquite de un tamaño considerable 3 m, atendiendo a cómo se debe de restaurar el hábitat algo que agradecemos mucho desde la asociación de Movimiento Ambiental de Aguascalientes, Gracias a la Biol. Ofelia Castillo por las gestiones al Biol. Salvador Morelos, al Secretario Julio César Medina, a los talleristas de Herbolaria:  Claudia Gabriela García González y Eloy Martínez Dominguez, por parte de IMEPP nos honraron con el taller de lombricomposta impartido por la Bio. Zyanya Gema Mora Vallín. No podemos dejar de mencionar a Nútrete con Meeztly con Jonathan Hernández, que se han especializado en tener un producto de alta calidad y en trabajar con las mujeres de los Parga (Bosque de los Cobos), haciendo trueque de conocimientos y comprando la producción de vaina de sus mezquites.

Movimiento Ambiental de Aguascalientes, Guardabosques de los Cobos y los colectivos comunitarios de Mujeres de los Parga y Guardianes del Monte del Malacate, agradecemos las atenciones de todas las personas que nos apoyaron con evidencias fotográficas como Marco Antonio Tavira, a las personas que llegaron en camión, en verdad lo valoramos y a las que se organizaron para llevar un solo auto. Gracias a todas y a todos. Gracias al Presidente Municipal Leonardo Montañez que se dio tiempo de estar y comprar productos y a Mirna. 

Y para que vean cómo va a estar en Cobos fest 2023 que se celebrará en octubre, tuvimos joyería de Mezquite por Samanta, Pan artesanal de la Panadería del Bosque de los Cobos de Gaby de Anda, la tradicional gelatina de mezquite de Claudia Ramona, las quesadillas con tortillas hechas a mano de Lourdes, platillos especiales, duros preparados y chascas de Mary y jazmín Quiroz, las enchiladas y pozole de setas de Karina y el colectivo del Malacate y los tamalitos locos y los de mezquite de “las delicias de Mariana” Rescatando Corazones Peludos con Gina de la O y Alina, estuvieron presentes vendiendo las mermeladas de mezquite con fresa y manzana que hizo una servidora y el tradicional y un tanto olvidado, no por las mujeres del Malacate… El colonche. 

Qué podemos esperar para el nuestro siguiente evento, Cobos fest a 13 años de su inicio, un programa académico, cultural y gastronómico que nos hace sentirnos orgullosos de la tierra en que nacimos o en la que vivimos. 

Se manifestará la belleza de los Cobos, su historia que es nuestra historia. Las riquezas paleontológicas, geológicas, de biodiversidad, avistamiento de aves, talleres para niñez, artesanos, danza prehispánica, platillos exclusivos con ingredientes del Bosque de los Cobos, y muchas cosas más. 


Nunca olvidamos a la familia de Don José Martínez que desde que llegamos al Bosque de los Cobos creyeron en nuestra fuerza de colectividad y Doña Eustolia donde quiera que este que nos encomendó no dejar de trabajar por la niñez y las mujeres. No me alcanza la mente y las palabras para decir siempre Gracias.


Show Full Content
Previous De Rebote
Next Animadversiones partidistas/ Trabalenguas jurídico y político