Magistrados tendrán que ser nombrados antes del 8 de octubre en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • Se tendrá que esperar a lo que diga la Suprema Corte, con respecto a la Acción de Inconstitucionalidad que se promovió desde el Gobierno Federal
  • El perfil son los requisitos de elegibilidad que se marcaron desde el documento

 

Se tendrá el 8 de octubre como día límite para el nombramiento de las y los magistrados que conformarán el Poder Judicial en el estado de Aguascalientes, señaló la presidenta de la Comisión Permanente, Alma Hilda Medina Macias.

“Si nos vamos apegados a los términos que marca la Reforma se tuvieron que dar a conocer las ternas el pasado 8 de septiembre y se tendrían que nombrar antes del 8 de octubre, es decir, se dan otros 30 días más para el nombramiento” señaló.

Sin embargo, dijo, lo que toca es que se tendrá que esperar a lo que diga la Suprema Corte, con respecto a la Acción de Inconstitucionalidad que se promovió desde el Gobierno Federal, considerando que “el presidente está en su derecho de haber presentado esa acción de inconstitucionalidad”.

Dijo que las y los legisladores están revisando los tiempos de presentación, pues “se dice que tenían hasta 30 días naturales después de la publicación y en nuestros tiempos los 30 días vencían el 8 de septiembre y si las ternas se presentaron después del 8 de septiembre no va a proceder, aunque esté bien argumentada” refirió.

Medina Macías, dijo que lo que se espera es que la próxima semana se estén presentando las ternas “y espero que en este tiempo por la premura y la importancia de que se tiene que tomar la decisión de nombrar los magistrados, sea antes, es decir que las ternas sean presentadas y esperando que la resolución de la Corte pueda ser antes de que podamos votar” indicó.

Señaló que más que afectar, esto puede modificar las cosas, “en caso de que procediera todo va a cambiar y estamos confiados que hablando jurídicamente se hizo de manera correcta y la Suprema Corte tendrá la última palabra”.

La legisladora recalcó que lo mejor que pudiera pasar es que todo el proceso se haga pronto, para que no vaya haber un nombramiento que no guste y se haga más controversia “y espero que este problema no se haga más grande, pero, no podemos hacer pausas porque ni siquiera tenemos las ternas y ya llegando las ternas es otra canción” apuntó.

La presidenta de la Comisión Permanente manifestó que hay una terna por cada nombramiento “y hay que cuidar el tema de la representación del género y estamos pendientes, entiendo que se le iba a pedir vista al presidente magistrado, Juan Rojas, sobre los perfiles propuestos por el Poder Ejecutivo, que entiendo la gran mayoría son de carrera judicial” mencionó.


Finalmente, sostuvo que el perfil son los requisitos de elegibilidad que se marcaron desde el documento “y el dictamen que apruebe la Comisión de Justicia debe de estar muy bien revisado que cumplan todos los requisitos de elegibilidad para que cuando pasen al pleno no tengamos ningún problema y cuando se vote alguna impugnación” indicó.

 


Show Full Content
Previous Antro-bar Praga continuará clausurado en Aguascalientes, sigue investigación tras agresión con arma de fuego
Next Se buscará seguir avanzando en la impartición de Justicia: Tere Jiménez
Close

NEXT STORY

Close

Asegura IEA la revisión y análisis a cada uno de los planteamientos del magisterio

20/06/2022
Close