México ante la policrisis previo al 2024/ Bravuconadas  - LJA Aguascalientes
22/07/2024

Nos hemos quedado sin palabras para describir lo que está ocurriendo hoy en el mundo, así que en esta edición del Informe sobre Riesgos Globales hemos utilizado una nueva: “policrisis”. Se trata de una situación en la que chocan distintos riesgos y su interdependencia se hace sentir de forma aguda.

Foro Económico Mundial, Davos, enero del 2023

México de manera inevitable, está inscrito en el contexto del mundo actual, y no es ajeno a experimentar la situación predominante descrita por los expertos como “policrisis”, donde los riesgos contemporáneos son “más interdependientes y recíprocamente perjudiciales que nunca” (Informe sobre riesgos globales 2023. Foro Económico Mundial, Davos, enero de 2023).

En este sentido, el periodista Luis Miguel González de El Economista, y quién originalmente se acercó a la aplicación de este neologismo de “policrisis”, hace referencia a la situación que guarda en este momento la empresa más importante del país, PEMEX, la cual hoy vive una situación que se ajusta perfectamente a esta circunstancia. Señala el periodista, la deuda de la petrolera la asfixia, la operación se deteriora: la producción está lejos de las metas que se establecieron hace cuatro años; los accidentes aumentan y la productividad cae. A todo esto, las calificadoras la ponen en perspectiva negativa y con ello le encarecen el acceso a recursos nuevos. La administración de la empresa está extraviada, sus planes son casi un mapa de buenas intenciones, y no ha terminado de aprender a gobernar la empresa.

Para el país, esta situación es onerosa y no tiene un fin próximo. El gobierno de la 4t le ha entregado a PEMEX recursos por 1.3 billones de pesos en lo que va de la presente administración. Para el presupuesto del 2024 otro caudal de dinero público fluirá a la petrolera en problemas, se tiene previsto por el gobierno lopezobradorista pagar casi 11 mil millones de dólares de deuda. También le proporcionará poco más de 465 mil millones de pesos para su presupuesto anual. Además, para que se mueva le otorgará una reducción de cinco puntos porcentuales a la tasa de derechos que paga por su producción. La policrisis de Pemex está en su nivel más alto. Y el gobierno guarda o reserva la información de esta realidad para no espantar al pueblo bueno.

En este mismo marco, otro problema que está aumentando y complicándose es el tema de la migración. El columnista Marco A. Mares, nos pone en alerta ante una realidad que en sólo unos años se trastocó de una oferta política del presidente López Obrador a una situación que se asume como grave para México y su economía. En 2019 el fenómeno de la migración pasó de un mero hecho de multitudes, a una crisis humanitaria y social, que ha obligado al gobierno de la 4t a un creciente gasto, y a mediar con los efectos que tiene sobre las actividades productivas del país.

Este fenómeno migratorio está afectando severamente el funcionamiento del sector transporte y nos pone en riesgo de caer en el incumplimiento de importantes operaciones comerciales internacionales, con su respectivo impacto económico, un potencial desabasto y elevación de precios en el mercado interno, así como afectaciones en las cadenas de suministro entre diversos sectores productivos de México. Estos son los efectos que están ocurriendo o están próximos a presentarse.

El enorme flujo de migrantes que se internan desde la frontera sur del país ha impactado de manera escandalosa en la operación de los ferrocarriles, camiones y autobuses. Las concentraciones de miles y miles de migrantes, ha rebasado con mucho a la capacidad de gestión de las autoridades mexicanas, poniendo en riesgo la seguridad en la protección de los propios migrantes, los connacionales y las propias autoridades. Se ha tornado en una auténtica crisis humanitaria lo que sucede en nuestras fronteras, ya que los efectos ya se resienten en el norte, obligando a los Estados Unidos en sus fronteras a tomar medidas drásticas, para controlar el flujo de personas en su intento por internarse en su país.


El año pasado, ha sido el año con el mayor número de detenciones a migrantes que transitaban por el país en una situación irregular, la suma de esas detenciones alcanzó la cifra de 444 mil 439 personas, es decir un 44% más que en el 2021, de acuerdo a datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las cifras ya establecieron un récord histórico de migrantes para México. En estos últimos años, hemos atestiguado cómo la narrativa oficial se ha transformado radicalmente. De la invitación que abiertamente hizo el presidente electo López Obrador en octubre del 2018, para que los hermanos centroamericanos migrantes vinieran a México con oferta de visa y trabajo, pasó, ya en el gobierno, a una estrecha colaboración con el gobierno estadounidense para contener en territorio mexicano, los flujos migratorios.

La migración es otro ejemplo claro de la policrisis que está viviendo nuestro país. Hablar y prometer es sencillo y vende bien en el discurso político; hacer y cumplir, compromete la operación del gobierno. Como dicen, no es lo mismo ser borracho que cantinero…

Estos dos ejemplos de la policrisis son bastante claros, y nos dan una idea de lo que en el futuro inmediato acecha negativamente la salud de la república y la vigencia del país como nación. Las crisis que hemos mencionado se nutren a sí mismas y se acentúan en el corto plazo. La respuesta que el gobierno en estos momentos ha encontrado es incrementar sustancialmente el gasto público a través de un elevado endeudamiento, incluso con visos de inconstitucionalidad, lo que pone en riesgo la viabilidad del futuro inmediato del país.

La razón de esa respuesta del gobierno de la 4t es la inminencia del proceso electoral del próximo año, donde hay que hacer lo que se deba para retener el poder, aunque se deba lo que se haga. La irresponsabilidad del lopezobradorismo seguramente traerá consecuencias negativas para todos los mexicanos y será la herencia de la cuarta transformación.

[email protected]


Show Full Content
Previous Arresto y deportación de migrantes mexicanos/ Convicciones 
Next Sueño luego existo/ A lomo de palabra 
Close

NEXT STORY

Close

Publica INE convocatoria a candidaturas independientes

27/11/2014
Close