Recuerdan a empresarios de Aguascalientes su obligación de contar con servicio de atención sicológica - LJA Aguascalientes
24/02/2024

  • NOM-035 no se cumple al cien por ciento en los centros de trabajo
  • No la cumplen y no hay quienes se los haga cumplir: Héctor Grijalva

 

El director de Salud Mental y Adicciones en el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Héctor Grijalva Tamayo, recordó a los empresarios que, con base a la NOM-035 tienen la obligación de contar con la menos un profesional de la salud mental en su empresa para brindar atención a sus trabajadores y destacó que esta normativa aún no se cumple al cien por ciento en los centros de trabajo.

Luego de anunciar que la incidencia de suicidios en Aguascalientes ha disminuido en comparación al año pasado, pues en lo que va del año, se han registrado 86 de estos eventos lamentables, mientras que en 2022 se contabilizaron más de 100, por lo que consideró que de alguna manera se refleja el trabajo que desde el ISSEA se lleva a cabo para lograr esos números.

Detalló que los hombres son quienes más comúnmente consuman el acto, esto debido a que están sometidos a más presiones y además, las respuestas del hombre siempre son mucho más abruptas, aunado a que son muy renuentes a asistir a terapia, “nosotros tenemos una consulta llena de damas, pero el hombre es muy reacio”, resaltó.

Consideró que los hombres de Aguascalientes no deben temer ni excusarse para evitar recibir ayuda psicológica, ya que el ISSEA brinda atención también los fines de semana en los centros de Agua Clara, y a través de líneas telefónicas.

Recordó que, a partir de la NOM-035 las empresas tienen la responsabilidad de contar con al menos un psicólogo para sus trabajadores, pero no todas con esta norma federal, no se hace, “nosotros a veces estamos cubriéndoles a las empresas la norma federal, los patrones no invierten en salud mental, es una obligación, está establecido en la ley pero no la cumplen y no hay quienes se los haga cumplir”.

Explicó que de igual manera que las empresas están obligadas a contar con un consultorio médico, que la mayoría de las veces lo cubren con una enfermera, en el caso de la salud mental la atiende recurriendo al ISSEA para que imparta talleres, pero no es la forma de atender este tema, ya que en especial en la industria automotriz, donde se maneja mucho estrés y riesgos, es importante contar con este servicio. 

Subrayó la invitación a quienes deseen solicitar atención psicológica vía telefónica pueden llamar al 449 977 72 05 del ISSEA, o a la línea de emergencia 911.

La obligación de contar con al menos con un profesional de la salud es obligatorio a partir de octubre de 2019 y debe aplicarse conforme a las necesidades de cada lugar de trabajo, principalmente con base a la cantidad de trabajadores. Este puede optar por brindar psicólogos que alcance con toda la plantilla o incluso algún convenio que brinde atención externa.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La militancia de los partidos/ Convicciones 
Next IEE pide presupuesto de más de 159 millones de pesos y más LJA.MX, edición: 13/09/2023
Close

NEXT STORY

Close

¿Qué esperar de las tasas de interés este 2023?

29/05/2023
Close