Se espera congruencia de grupos conservadores en el Congreso de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/02/2024

  • A pesar de que la SCJN despenalizó el aborto desde el Poder Legislativo se tendrá que presentar una iniciativa para adecuarlo al estado de Aguascalientes
  • El Congreso deberá derogar los artículos que se declararon inconstitucionales, pero, que esta será una labor de quienes son empáticos en el tema

 

Al reconocer la lucha que llevaron a cabo asociaciones civiles para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizara el aborto en Aguascalientes, la diputada Sanjuana Martínez Meléndez, reconoció que esta lucha seguirá en el Congreso Local, donde dijo, se espera que los grupos conservadores se unan y sean congruentes, donde el estado de Aguascalientes tiene una lucha de 35 años atrás sobre este tema “y deberíamos de entender que los derechos son progresivos y que el estado merece avanzar en derechos humanos” indicó.

Explicó que a pesar de que la SCJN despenalizó el aborto desde el Poder Legislativo se tendrá que presentar una iniciativa para adecuarlo al estado de Aguascalientes, por lo que aseguró ya se está trabajando en ello. “Aparte la iniciativa deberá de ir en sentido de que pueda quedar alguna situación pendiente, por el caso de los médicos objetores de conciencia y tenemos preparados ya algunos temas” dijo.

Enfatizó en que se estarían haciendo reformas a la Ley de Salud, “porque será importante para la protección y garantía de los médicos que estén a favor de las prácticas y esto se daría en el transcurso del próximo periodo de sesiones” manifestó.

Admitió que el Congreso deberá derogar los artículos que se declararon inconstitucionales, pero, que esta será una labor de quienes son empáticos en el tema, porque “hay que decirlo muy claro, no estamos pidiendo el aborto, se esta pidiendo el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y toda aquella persona que tengan la capacidad de gestar podrán decidir” dijo.

Martínez Meléndez hizo hincapié en que habrá que ser muy puntuales sobre el tema del aborto, considerando que esta es la última opción en un método anticonceptivo, “porque el decidir lo que vas hacer con tu cuerpo no es la primera opción, hay varias maneras de que manera anticipada lo puedes prevenir, por lo que no es una decisión fácil” insistió.

La legisladora apuntó que es falso que ahora que ya se declaró legal el abortar todas las mujeres van a estar formadas en fila.

En este sentido, recalcó que esto también es por un tema de salud, porque quienes se han practicado un aborto lo han hecho en lugares insalubres “y entonces lo que se esta pidiendo es que sean atendidas en un lugar adecuado y que incluso, los profesionistas de la salud que lleven a cabo estas prácticas, tampoco sean inculpados” dijo.

Insistió en que justamente se está en el análisis de cómo salió la resolución de la SCJN y “tendremos que revisar bien cuales son las derogaciones que tendremos que hacer, las modificaciones y ajustarnos a lo que la misma Constitución nos está pidiendo” indicó.


 


Show Full Content
Previous Congreso de Aguascalientes puede ser sancionado si desacata mandato de la SCJN sobre el aborto
Next Buscan regular Anexos ante aumento en el número de adictos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Piden fortalecer a tribunales electorales locales

12/06/2019
Close