Sector Salud en Aguascalientes no ha firmado con IMSS-Bienestar - LJA Aguascalientes
13/06/2024

  • Para evitar un colapso en el sistema de salud, se han invertido 400 millones adicionales, es decir, que no estaban contemplados en el presupuesto

 

Se tambalea la adhesión del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes al IMSS-Bienestar puesto que en la fecha límite programada para el pasado 31 de agosto no se concretó la firma, debido a la falta un establecimiento claro en las reglas de operación, de acuerdo a lo revelado por el secretario de Salud en nuestro estado, Rubén Galaviz Tristán.

El funcionario estatal detalló a LJA.MX que actualmente en el sistema de Salud Federal se tiene un gran problema y este principalmente gira en que se ha tenido un decrecimiento importante en la inversión en salud.

“Nosotros teníamos un recurso que era un valor instrumental muy poderoso, el Seguro Popular, y al desaparecer se cambiaron las reglas de operación, primero se generó el INSABI, que no respondió a las necesidades financieras y expectativas de los estados, dado eso desaparece y viene una nueva figura que es el IMSS-Bienestar pero que no sabemos qué va a pasar porque aún no termina de afinar sus reglas de operación ni las características que va a manejar en cada estado” indicó.

El secretario de Salud recalcó que “de hecho no hemos entrado todavía al sistema porque nunca hemos tenido la certeza de los manejos y operaciones que va a tener, entonces, el escenario del panorama de salud nacional pues no es muy grato”.

Lamentó que México en salud haya ido hacia atrás porque la cuestión financiera no ha sido la ideal, situación que descartó se haya debido a la pandemia.

“En el caso de la pandemia, esta impacto, pero fue de manera temporal, porque definitivamente la situación que se está manejando no es la adecuada y no garantiza para que los estados tengan el sistema de salud que se requiere” sostuvo.

Galaviz Tristán no dudó al señalar que en este momento la gobernadora los ha estado ayudando con recursos estatales para que todo siga funcionando sin problema, pero “si deja mucho que desear la aportación federal”.

A pesar de esto, aseguró que no está en riesgo la conclusión del Hospital de Pabellón de Arteaga, donde este fin de semana arrancaría la obra. “De hecho, la situación en ese sentido ya estaba resuelta, ya estaba dentro del programa que era la infraestructura de salud para este año” aseguró.


Comentó que para evitar un colapso en el sistema de Salud Estatal se han invertido 400 millones adicionales, es decir, que no estaban contemplados en el presupuesto.

Finalmente, el especialista se refirió a la situación del Covid-19 señalando que no se debe generar ningún tipo de alarma de que esta enfermedad pudiera volver en forma de pandemia y volviendo a poner en riesgo el sistema de salud, pues aunque llegó para quedarse, en un virus que actualmente se encuentra controlado.


Show Full Content
Previous Alertan sobre presencia del Dengue en Aguascalientes
Next Mujeres tienen menos independencia económica arroja análisis del IMCO
Close

NEXT STORY

Close

23 de noviembre de 2015

23/11/2015
Close