Sensibilizan a través de un videojuego sobre situación de mujeres costureras en México - LJA Aguascalientes
01/03/2024

  • Fue diseñado por Data Cívica a partir de tres reportajes e historias de vida
  • El 68% de las personas empleadas en la confección en México son mujeres

 

Varias historias dieron vida a la campaña y al videojuego “Hecho en México ¿pero a qué costo?”, crea- dos por Data Cívica y Pie de Página para generar conciencia sobre las historias de vida y falta de derechos laborales que hay detrás de la manufactura de ropa en el país.

Con este desarrollo tecnológico, se busca que el usuario tenga perspectiva sobre las dificultades para sacar adelante el trabajo de “Vicky”, una costurera que, como muchas otras en México, enfrenta retos importantes para llevar a cabo sus labores de cuidadora, madre y trabajadora.

De acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), el 68 por ciento de las personas empleadas en la confección en México son mujeres, mientras que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que el 52 por ciento de ellas gana apenas un salario mínimo, mientras que entre hombres ese bajo sueldo lo recibe solo el 31 por ciento. Además, muchas de ellas no tienen un contrato ni prestaciones laborales, por lo que tampoco gozan de vacaciones pagadas o licencias de maternidad y llegan a trabajar jornadas de hasta 19 horas.

Por ley, el salario mínimo de una persona dedicada a la costura debe ser de entre 215 y 314 pesos diarios, dependiendo de si es en fábrica o a domicilio y si es en la zona fronteriza o el resto del país. En Uriangato, Guanajuato, costureras entrevistadas señalaron que sus ingresos van de los 1,000 a los 3,000 pesos semanales. Según la organización Acción ciudadana frente a la pobreza, el 57 por ciento de la población empleada en industria de la moda que no tiene salario fijo, contrato o seguridad social son mujeres, y casi dos tercios no tienen un ingreso suficiente para comprar dos canastas básicas, necesarias para mantenerse a sí mismas y a otra persona.

Las costureras se enfrentan a que sus lugares de trabajo muchas veces no cumplan con medidas mínimas de seguridad, como demostró el terremoto del 19 de septiembre de 2017 con el derrumbe de una fábrica en la calle Chimalpopoca en la Ciudad de México, en el que murieron 21 personas. Y por si fuera poco, lidian con acoso sexual de parte de empleadores.

Algunas de estas situaciones se ejemplifican en el videojuego, el cual está disponible en la página.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Sector empresarial de Aguascalientes lamenta posibles recortes presupuestales a salud y educación
Next Federación y estado trabajan de la mano, asegura delegada de Bienestar en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Invita IEE a la ciudadanía a compartir sus Testimonios Electorales

19/07/2021
Close