Aguascalientes entre los primeros estados con mejor desarrollo a nivel nacional - LJA Aguascalientes
28/02/2024

Aguascalientes se posiciona como la segunda entidad del bajío con mayor crecimiento y la tercera que tuvo mayor crecimiento entre el primer y el segundo trimestre del año con una variación porcentual de 3.9 por ciento, sólo por debajo de Tabasco que creció 4.7% y Campeche de 4.3%.

Así lo informó la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes, quien basó los datos que presentó el INEGI con las cifras actualizadas del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal para el segundo trimestre del 2023, publicada el 27 de octubre.

Detalló que este estado ocupó el octavo lugar a nivel nacional con una variación porcentual anual del 4.6 por ciento, y ahora se posiciona como la segunda entidad del bajío con mayor crecimiento, sólo por debajo de San Luis Potosí quien tuvo un crecimiento similar del 4.7 por ciento.

Te puede interesar Tere Jiménez presenta iniciativa para garantizar servicios públicos

Detalló que las entidades que más crecieron fueron Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, con una variación de 13.1, 11.5 y 8.2, puntos porcentuales respectivamente, aunque lo atribuyó a las inversiones de infraestructura públicas que lleva a cabo por el gobierno federal, las cuales han incentivado el crecimiento económico de aquellas entidades.

La especialista señaló al sector de la construcción como el principal motor del crecimiento económico de Aguascalientes, ya que durante el último año este sector creció 21.5 por ciento. Consideró que la construcción ha sido impulsada por dos factores: la llegada de nuevas industrias y el “boom inmobiliario” en la entidad.

En segundo lugar como factor de crecimiento para Aguascalientes se encuentra el sector de servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos. Servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos el cual registró un crecimiento del 17.2 por ciento. Otros sectores con crecimientos importantes son: energía eléctrica, agua y gas 16.9 por ciento, industria manufacturera 4.9 por ciento, servicios educativos 4.9 por ciento; agricultura y explotación de animales 5.3 por ciento.

“Debido a que las empresas que llegan a establecerse deben contar con los servicios básicos necesarios para realizar sus actividades, la industria de la distribución y suministro de electricidad y agua también ha sido impulsada”, manifestó la economista.

Resaltó que otro aspecto importante es que en el estado se está aprovechando el fenómeno del nearshoring, ya que Aguascalientes es una de las tres entidades federativas con potencial para este fenómeno, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “sin embargo, de acuerdo con el GMC sólo uno por ciento del nearshoring que llegó al país durante 2022 se estableció en la entidad”, observó.

Destacó que si bien en este año se esperan mejores resultados, la inversión pública desempeñará un papel clave para lograrlo pues de hacerlo, Aguascalientes puede convertirse en polo de desarrollo a nivel nacional.


En este aspecto, la especialista advirtió que el gobierno estatal debe estar a la altura de las inversiones privadas que está recibiendo la entidad y para ello será necesario invertir en mayor medida en la infraestructura para la mejor gestión del agua, así como en infraestructura carretera (mejorar la conectividad del estado) y la infraestructura del transporte público.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Samuel García se burló del gobernador interino en NL 
Next Recorte de 15 millones, además de la sequía afectan a San José de Gracia
Close

NEXT STORY

Close

Sistema Nacional Anticorrupción: Entre la confusión y el desprecio presidencial

29/06/2020
Close