Autores y compositores de Aguascalientes buscan reconocimiento y el pago justo a su trabajo - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • Jaime Flores, compositor, dijo que los compositores viven de algo intangible, que es la música, donde la cobranza de las regalías es una parte importante para poder vivir dignamente
  • El diputado Maximiliano Ramírez destacó que se presentó una iniciativa en el municipio para que se les pudiera reconocer y pagar las regalías, y ahora en el Congreso se presentó una iniciativa para que la gente de Aguascalientes conozca su talento

En el marco del Foro de Derechos Humanos y de Autor, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Leslie Figueroa Treviño, señaló que se busca dar certeza jurídica y difusión a los autores y compositores en nuestro estado, pues actualmente no son reconocidos. “Es importante que entendamos que los derechos de autor son derechos humanos, porque el respeto a la dignidad de las personas también tiene que ver con el acceso a los recursos y a tener una vida digna”, dijo.

Al respecto, María Morín Aguilera, integrante de la Mesa Directiva de la Asociación de Autores y Compositores de México, señaló que es importante tener herramientas con las cuales poder cobrar las regalías a las cuales tienen derecho: “Ustedes cantan nuestras canciones, las han dedicado a otras personas y mucha gente no sabe que los compositores vivimos de las regalías y con estas iniciativas nos ayudan para tener herramientas para luchar por nuestros derechos”.

Por su parte, Jaime Flores, compositor, dijo que los compositores viven de algo intangible, que es la música, donde la cobranza de las regalías es una parte importante para poder vivir dignamente.

Finalmente, Gil Rivera, vocal de la Asociación de Autores y Compositores, manifestó que los derechos de autor alcanzan también a los autores de obras de arte, donde hay poca disposición en cuanto al reconocimiento.

En este sentido, el diputado Maximiliano Ramírez destacó que se presentó una iniciativa en el municipio para que se les pudiera reconocer y pagar las regalías, y ahora en el Congreso se presentó una iniciativa para que la gente de Aguascalientes conozca el talento de los autores y compositores del estado. “Tenemos gente muy talentosa que ha compuesto, pero nadie les da difusión a sus obras, pues grandes artistas han cantado sus canciones y no se les da la difusión que deberían de tener”, señaló.

El legislador consideró que los autores y compositores tienen que tener lugar en una Ley, señalando que la iniciativa está en la Comisión de Educación y Cultura. “Reconozco a la gobernadora por su apertura y a la radio y televisión de Aguascalientes donde ya se les da un espacio a los autores y compositores, pues Aguascalientes siempre se ha distinguido por tener gente con talento, como Federico Méndez”, mencionó.

Señaló que es importante que la gente conozca quién escribió las canciones, “la realidad es que es un gremio que estaba olvidado y que no se le daba la apertura y las facilidades, donde en el Congreso estamos legislando a favor de los autores y compositores para darles difusión”, apuntó, al tiempo que lamentó que actualmente no se les pagan las regalías como esta en la Ley.


Show Full Content
Previous Exigir a MIAA una máxima transparencia, será la prioridad del Observatorio Ciudadano del Agua en Aguascalientes
Next Animales comunitarios desde la criminología y la victimología
Close

NEXT STORY

Close

Suficientes 280 tránsitos para la ciudad de Aguascalientes: Rodríguez Benítez

26/05/2018
Close