Buscan evitar reducción de presupuesto a universidades tecnológicas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/07/2024

  • En Aguascalientes nueve IES se verían afectadas
  • Buscan alcanzar un promedio de subsidio federal anual del orden de 18 mil pesos por estudiante

En representación de la Asociación Nacional de Universidades del Subsistema Tecnológico (ANUSTEC), el rector de la Universidad Tecnológica el Retoño de Aguascalientes, Jorge Guillén Muñoz, participó en la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dentro de la Cámara de Diputados.

Expuso ante los legisladores la importancia de este modelo educativo en el país, que atiende a cerca de 400 mil jóvenes en situación vulnerable, brindando oportunidades para que alcancen la meta de concluir su carrera con excelencia educativa y respondiendo a las necesidades del sistema empresarial y mundial.

La exposición tuvo como objetivo sensibilizar a los diputados respecto a la reducción presupuestal que ha impactado a estas instituciones, por ello, la ANUSTEC solicitó alcanzar un promedio de subsidio federal anual por estudiante del orden de 18 mil pesos, así como obtener asignaciones para la ampliación, modernización y conservación de la infraestructura física de por lo menos mil 200 millones de pesos anuales. El rector de la UTR observó que en Aguascalientes son nueve las instituciones de educación superior (integrantes de la ANUSTEC), las que se verían afectadas.

Raúl Martínez Hernández, secretario general ejecutivo de la ANUSTEC, acompañado con un grupo de 25 rectoras y rectores, entre ellos Guillén Muñoz, acudieron ante los legisladores para dar a conocer las necesidades presupuestales de este modelo educativo que tiene alrededor de 34 años operando en el país, detalló que para 2023 fueron asignados 5 mil 241 millones de pesos y la asignación por estudiante fue de 15 mil 648 pesos; por lo que un presupuesto menor o similar pondría en riesgo la formación de los jóvenes profesionistas, pues si bien el presupuesto se ha reducido, no así el número de instituciones educativas ni de estudiantes.

Destacó que este modelo es único y busca formar estudiantes con alto nivel técnico y humano. No obstante, subrayó la importancia de que se requiere presupuesto suficiente para lograrlo, pues con ello también se fortalece la infraestructura y equipamiento de los planteles.

Resaltó que son 122 universidades tecnológicas que atienden a 227 mil 900 estudiantes, con presencia en regiones de muy bajo desarrollo y escasa oferta en educación superior en los 31 estados del país, y 63 universidades politécnicas con una matrícula estudiantil de 103 mil 942 alumnos, de ahí la importancia de seguir fortaleciendo este sistema educativo.

Las gestiones se realizaron ante las comisiones de Educación, Programación y Cuenta Pública, ante las cuales se expusieron las necesidades del subsistema en materia presupuestal para el año fiscal 2024 del Programa del Presupuesto de la Federación.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En temporada navideña operarán el doble de células de alcoholímetro en Aguascalientes
Next CCAPAMA se quedó corta en la exigencia a Veolia en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Sorprende a Teresa Jiménez que Javier Luévano desestime sus declaraciones

29/03/2017
Close