Cuentas Públicas de Aguascalientes arrojan 60 millones que tendrán que ser aclarados - LJA Aguascalientes
24/06/2024

  • El legislador dijo que son 14 entes los que fueron auditados, señalando que hay algo preocupante, pues comparativamente con el año 2021 hay un desfase descomunal, pues en el año anterior fueron cerca de 900 millones de pesos los que necesitaban ser aclarados
  • El municipio que más observaciones tuvo fue San José de Gracia y el segundo Jesús María, mientras que el Gobierno Estatal tiene 19 millones por solventar

El diputado integrante de la comisión de Vigilancia, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, señaló que el hecho de que sólo haya sido entregado el dictamen de las Cuentas Públicas sólo fomenta un vicio de opacidad, pues no permite esclarecer cómo se realizó el proceso de revisión, donde por lo pronto los resultados de éstas arrojaron un faltante de 60 millones de pesos.

Dijo que incluso hay un reclamo en la Secretaria General del Congreso, señalando que no todos los legisladores pertenecen a la Comisión de Vigilancia y, por tanto, no tienen acceso a la información. “Legalmente no es necesario que venga acompañado del informe, pero es un buen hábito que se tenía en el Congreso, el entregar el informe para que las y los legisladores puedan tener información de si es que hicieron bien el trabajo los auditores”, explicó.

Escobedo Tejada señaló que las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado recibió más votos a favor y las que presentan mayores problemas en su revisión fueron las de los municipios, que es en donde los legisladores morenistas se manifestaron.

Dijo que entre todos los entes fiscalizados las observaciones alcanzan 60 millones de pesos: “Son 60 millones de pesos de probable resarcimiento, pues la siguiente etapa es que una vez que el pleno del Congreso declara revisadas las Cuentas, se las manda al Órgano de Fiscalización y a los Órganos Internos de Control para que ellos hagan la clasificación”.

El legislador dijo que son 14 entes los que fueron auditados, señalando que hay algo preocupante, pues comparativamente con el año 2021 hay un desfase descomunal, pues en el año anterior fueron cerca de 900 millones de pesos los que necesitaban ser aclarados, lo que calificó como raro y digno de un estudio.

“Ahora en Fiscalización no hay tendencias, no porque haya salido ahora esta cantidad el día de mañana saldrá algo menor o mayor, porque tiene que ver con los haceres de los entes auditados, donde quizá algunos corrigieron, insisto no es tendencia, pero sí me parece un fenómeno extraño”, señaló.

Comentó que ya se pidió una explicación al Órgano Superior: “se pidió que hicieran un primer estudio de cómo fueron las inercias de los años anteriores, mismo que ya fue entregado y como es el instrumento que nos ayuda a rendir cuentas, es en lo que debemos de apoyarnos”.

Apuntó que este estudio explica que en temas de Fiscalización no hay tendencias, “es decir, que hoy puede ser mucho y mañana poco y viceversa y nos muestra estudios de los últimos cinco años”. Sin embargo, reiteró, que le parece algo muy extraño, recalcando que el legislador no es el auditor, pues a partir de la entrega de ese estudio debe de haber un diálogo constante con los auditores. Finalmente, señaló que el municipio que más observaciones tuvo fue San José de Gracia y el segundo Jesús María, mientras que el Gobierno Estatal tiene 19 millones por solventar.



Show Full Content
Previous ¿Por qué está en paro el Poder Judicial de Aguascalientes?
Next Legisladores de Morena demandan mayor transparencia en Cuentas Públicas de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Las diez enfermedades más atendidas en Aguascalientes

27/08/2018
Close