Confían en disminuir las denuncias por calumnias y violencia política en proceso electoral de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/07/2024

Magistrado presidente del Tribunal Electoral de Aguascalientes (TEEA), Héctor Salvador Hernández Gallegos, informó que en el proceso electoral 2021-2022 se presentaron entre 30 y 40 denuncias, en su mayoría por calumnias y violencia política en razón de género, ahora confía que a los largo del proceso disminuya este tipo de denuncias con base en una mejor información.

El abogado advirtió sobre los riesgos de las calumnias en los procesos electorales, y la dificultad de demostrar la veracidad de las mismas con evidencias, y cómo afecta finalmente a un candidato en un proceso electoral, esto durante su participación en la conferencia “Calumnia Electoral” organizada en el Congreso del Estado, minutos antes atendió a la prensa y explicó que incluso el ciudadano de a pie hace señalamientos con relación a otras personas de las que no tiene pruebas, lo cual en tiempos electorales es común que suceda entre candidaturas, las cuales en ocasión es tardado comprobar que se cae en un exceso.

“Si tienen las pruebas y las investigaciones necesarias para manifestar alguna situación están en su derecho, pero si no las tienen no se debe hacer”, externó el magistrado presidente al resaltar que además de afectar a las personas perjudica la contienda electoral.

Te puede interesar

Consideró que el evitar emitir expresiones que pueden caer en calumnia, finalmente beneficia a todos, ya que nadie quiere ser víctima de una calumnia, por lo que señaló importante que los medios de comunicación estén atentos a este tipo de situaciones e investigar este tipo de manifestaciones que pueden incurrir en un delito.

Hernández Gallegos informó que durante el pasado proceso electoral se presentaron entre 30 y 40 denuncias, en su mayoría por violencia política en razón de género y calumnias, por lo que la expectativa es que el número disminuya en el proceso electoral actual.

Las sanciones que se imponen son “amonestaciones económicas”, pero en el caso de violencia política en razón de género, también se deben pedir disculpas públicas, acudir a un curso para saber cómo conducirse, e inclusive se puede llegar a que sean vinculados a proceso penal, además formar parte del catálogo de sujetos sancionados del TEEA.

Según el Catálogo de Sujetos Sancionados del TEEA (CASS) en el 2021 fueron integrados 25 nombres, mientras que en el 2022, sólo 10 por la Comisión de Diversos Delitos Electorales sancionados por él este ente impartidor de justicia electoral.

“El objetivo del Tribunal es que haya menos y no es porque no queramos tener trabajo, se trata de prevenir y que se respeten los derechos de todos los ciudadanos y que se conozca cuáles son y en determinado momento se vayan midiendo y que sepan lo que está prohibido y que sean conscientes que hay blindaje electoral”.

Reconoció que para ello es necesario emprender jornadas de capacitación e información a través de las cuáles son las consecuencias de determinadas acciones a lo largo del proceso electoral, a manera de “más vale prevenir que lamentar”.


El magistrado presidente hizo un llamado a que, tanto los aspirantes a un cargo de elección popular como la ciudadanía, sepan que hay reglas que hay que respetar, además de que existe un árbitro que puede sancionar la comisión de este tipo de delitos, aunque si siguen esas reglas se va marcando el respeto a la ley y las normas, “eso empieza desde casa y si se aplica entonces todo va a estar más tranquilo”.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se descarta que en Aguascalientes ingresen grupos del crimen organizado
Next Nuevas rutas y más unidades de transporte en Aguascalientes con base en estudio