El cáliz de cristal | Opciones y Decisiones por Francisco Javier Chávez Santillán - LJA Aguascalientes
27/02/2024

Continúo la conversación de mi entrega inmediata pasada, “Casa de los espejos”, sobre el tema que considero central y definitorio para la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; vista bajo el objetivo estratégico que él mismo se trazó como proyecto de cambio -de dimensión nacional-, la Cuarta Transformación de México.

Cumplidos ya más de cinco años de su ejercicio constitucional, estamos en presencia de un ensayo analítico de indiscutible oportunidad a la par que atinadísima pertinencia al objeto político de su pretendido legado actancial. Destaco la afortunada concurrencia de esta evaluación operacional, en la coyuntura presente de voluntad expresa por sus actores de continuidad de dicho proyecto, hacia su expansión transexenal, y ciclos sucesivos.

Resalta con sorprendente claridad, el desagrado de los 4Teístas, ante la crítica e intentos de evaluación de su desastrosa gestión, ya sea por los medios de comunicación masiva o de los estudiosos expertos en ciencias Político-Sociales, argumentando que “no saben hacer otra cosa que ser ácidos críticos anti-AMLO”. Pues bien, el conjunto de ensayos sobre los que nos ocupamos y, de los que yo he celebrado positivamente su oportuna convergencia, también con mis trabajos editoriales, particularmente de este último año, atinan a desmentirlos.

La crítica cuya confluencia destacamos es estrictamente fenomenológica, técnica, apegada a método científico y por ello observante lógico-metódica desde la praxis. No se trata de meros argumentos elicitados desde la ideología contraria a los postulados López-Obradoristas, no se confunden ni se mezclan con los calificativos facilones de “conservadurismo” o “neoliberalismo”, existe y se hace presente una pluralidad de conceptos y avenidas epistemológicas en su desarrollo. Hoy, añado el perfil de la indagación que yo he construido, durante los meses anteriores, y he presentado como un marco teórico como propuesta alternativa de proyecto de Nación.

Comienzo por ofrecer la siguiente Fe de Erratas: En mi colaboración arriba citada, al término del cuarto párrafo, aparece incrustada indebidamente la sección 1a Mucha política, poca administración. Ma. Amparo Casar, Sergio López Ayllón. (Nexos, ut supra, https://www.nexos.com.mx/?p=75496), Una promesa de cambio: la Cuarta Transformación le modificaría el rostro al poder. La que, lógicamente, debería seguir al quinto párrafo:

Por estas razones (…). – A cuyo final de presentación editorial de La Revista Nexos, en su edición del 1° de octubre de 2023 (…), debería ocupar su sitio como primera colaboración. Y desde luego, acompañada del cuerpo de sus argumentos -que se omiten-, pero que aquí reseño:

– (Él) tuvo en poca estima a la administración pública, que le generaba una enorme desconfianza. Era una burocracia dorada que acumulaba altos salarios e innumerables privilegios; un “elefante reumático”, difícil de mover;

– Opuesta al cambio y saturada de corrupción. Además, era un impedimento para hacer las cosas “bien y rápido”.

– “Gobernar no tiene mucha ciencia”. Por ello, las recetas para resolver todos estos males eran de una simplicidad extraordinaria.


– Para acabar con la burocracia dorada había que eliminar los altos sueldos y los privilegios acumulados. Para el resto de los servidores públicos, era hacer más con menos.

(Y yo comento:) Primer bloque de supuestos ideológico-pragmáticos -desde mi punto de vista- que mostrarán el aspecto destructivo de un aparato gubernamental, que simplemente es neutralizado y abocado a tareas de un cortoplazismo, tan miope como inoperante. Cierro este paréntesis de erratas que, inexplicablemente aparece en la fase editorial, antes de su publicación. De lo que exhibo cumplidas disculpas.

Y, ahora sí, ¡al toro! Lo que yo considero ser la verdadera oposición practicable es por la vía de la contradicción histórico-dialéctica y, como hemos constatado con nuestro autor de referencia Peter Sloterdijk, ahora, en una doble feliz confluencia, lo hacemos mediante un giro -helicoidal- y de salto hacia arriba. Este es el humor y el temperamento que viene inspirando nuestras ideas. En cuyo abono yo aporto los siguientes conceptos:

I°- El Objeto de las Políticas (que categóricamente pertenece al ser o naturaleza de la cosa). Se trata de la visión estratégica acerca de la propia condición de existencia. “Analizar la conexión entre crisis vitales e intentos fracasados de conformación de espacio” (Cfr. Peter Sloterdijk, Esferas I, “Prólogo”, Loc. 132).

En el contexto de la 4Transfomación, esa condición que sería la central y más crítica, desde mi punto de vista, consiste en la exclusión a priori de concertar un nuevo enfoque de Política Fiscal. Se trata de la negación presidencial explícita de negociar con el sector del empresariado mexicano; la que siquiera sirviera para acordar un ajuste de tasas impositivas, ya no digamos de la Política Fiscal en cuanto tal, incluso,  hasta para impulsar y redefinir un “arreglo” (recordar: el New Deal/ ”nuevo trato”, para el caso norteamericano del presidente Franklin D. Roosevelt, 1933-1938, en tres fases), a todas luces hoy indispensable. Contra lo cual se opone la exclusión discursiva sistemática de la Inversión Privada; haciendo caso omiso de asumirla como factor imperativo e insustituible al resto de los actores de la Economía. Dicha negativa induce una distorsión ideológica contradictoria, que es nugatoria del normal funcionamiento del sistema societal, como un todo. (Cfr. Nota mía. LJA.MX. “El perfil de lo uno y lo diverso”. Viernes 19 de mayo, 2023).

Recorte ideológico que causa que todo el entramado restante de políticas públicas, adolezcan de un principio político rector, un plan de recaudación armonizable con los tiempos y condiciones actuales, especialmente en la coyuntura de una Inflación Global de la Economía, y condición macroecómica indispensable planear un espacio de cobertura con amplitud y profundidad suficiente, como para afrontar los retos socio-económicos diversos del cuerpo social gravemente desigual de la población mexicana, toda. Las excusas y justificaciones presidenciales respecto de que basta la ampliación recaudatoria de la base contribuyente y la “supresión de la corrupción”, mediante la “austeridad republicana”, son un gran sofisma. El pacto social, aquí y ahora, es tan inexcusable como ineludible.

El hecho de suprimir este necesario y urgente pacto de Nación, convierte su grave falla ideológica en una aberrante visión de Economía Política, no sostenible. Y en razón de ello se implanta como un fracasado intento de conformación de espacio, que cobijara a un México en sus anhelos vitales; actitud sociopolítica que produce una crisis vital para el pueblo mexicano, al que tanto exalta.

2°- “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”. Otra singular confluencia de análisis por el sociólogo Roger Bartra, quien se adhiere a “un desplegado que se publicó el 15 de julio de 2020. Lo firmamos solamente 30 personas”. Podría decirse que ese momento fue un punto central que inició el movimiento circular de una espiral.

Ya lo dije, se trata de una notación por demás acertada y feliz, ya que sintetiza perfectamente el espíritu y la letra del marco teórico que hemos venido construyendo a partir de la obra Las Esferas I, II y III de Peter Sloterdijk. Yo lo describí como movimiento helicoidal y hacia arriba; porque, no sólo abandona el nivel confrontativo plano y contrario (negro-blanco), sino que por su giro y salto lo traslada a una oposición contradictoria (términos relativizantes), elevándola a una dimensión superior tanto en calidad como en cantidad; argumentativa y retóricamente intachable. (Cfr. Nota mía: LJA.MX. “Punto focal”. Viernes 25 de agosto, 2023).

Superamos la contradicción teórica-práctica de la ideología recortada y reduccionista del López-Obradorismo mediante un cambio tanto epistemológico como bioético y teleológico (conocimiento-Ética/Axiología-Fines), consistente en el ya propuesto marco teórico -por un servidor- durante los últimos ocho meses, con enfoque preciso en la emisión de las nuevas Políticas. Y en impulso propositivo al bloque opositor.

3°- Proyección al cambio. -La proclamada política del Bienestar descansa en esta noción-; Gracias al cambio, supuestamente operado: “aparecen conflictos, crisis y catástrofes en el traslado de una esfera a la otra”. Y se confirma en la ocupación del espacio:Lo cual ocurre en la vida humana, en las conformaciones tanto individuales como histórico-colectivas de esferas en círculos ampliados (…) partidos, estados, iglesias, reinos, naciones. Aquí se opera el paso de la forma-burbuja bipersonal a la forma global política/globos, “mostramos cómo se realiza a lo grande la proyección y qué fallas de formato y de categorías se introducen cuando se reproducen en sociodramas relaciones de cobijo y su crisis. (Esferas II, Globos 2004. ibidem, (Loc. 247). En esto consiste el gran supuesto del imperativo de coexistir, desde el nivel individual hasta los círculos ampliados propios de la sociedad -también comúnmente designados como comunitarios- notamos la importancia de compartir armoniosamente el espacio común de convivencia. Y es precisamente el reto a vencer.

A cinco años de distancia y bajo la 4T vemos a un México perpléjico: -Los ciudadanos somos de origen vástagos de la madre tierra-. La mitología habla de los hijos de oro, junto a los que parió hijos de plata y de bronce, con la esperanza, quizá legítima en las madres, de que sus descendientes se las arreglarán pacíficamente entre ellos, en armonía fraternal y piedad por el profundo pasado común? (Cfr. C. Islas antropógenas, Esferas III. Loc. 4988; y Loc. 5461).

Este gran supuesto hipotético nos plantea el dilema lacerante de la división de los hijos de una misma madre común -sea, la Patria que nos cobija y hermana-, dividiendo suertes vitales mediante la distinción de hijos (simbólicamente dicho) de “oro”, “plata” y “bronce” y esperando contra toda esperanza que “ellos” se habrán de avenir pacíficamente gracias a su pasado común.

Aquí se induce el mito 4Teísta, “primero los pobres”, en obvia exclusión de “los otros” sectores de la sociedad, aspiracionistas o acaudalados. Unos son los elegidos -los hijos de oro- otros los expulsados -los hijos de bronce-. Este mito está a la base de la ideología justificativa de la polarización social de la 4T, que se alimenta de lo que ya identifiqué como “ilusión faústica”, un estar bajo el don de la gratuidad que me garantiza el gran “Mefistófeles”, el mediador de mi comodidad, beatitud y confort, todo gratis data. Actor protagónico que muta al Estado en tanto que Ogro Filantrópico, a un ogro capaz de devorar a quien lo moleste. Razón de más para buscar positivamente un proyecto radicalmente distinto de integración nacional. 

[email protected]


Show Full Content
Previous El futuro de Argentina y Venezuela | Convicciones por Rubén Aguilar
Next UAA: ¿Y LOS ESTUDIANTES QUÉ? | Cátedra por Netzahualcóyotl Aguilera R. E.
Close

NEXT STORY

Close

Atienden a empresarios alemanes interesados en invertir en Aguascalientes

28/02/2016
Close