El Regidor Álex Serrano y la unidad de inteligencia cibernética de Aguascalientes llevan charla sobre seguridad en internet y redes sociales a estudiantes de Cecytea - LJA Aguascalientes
15/04/2024

  • Especialistas de la Unidad de Inteligencia Cibernética (UIC) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Aguascalientes ofrecieron una charla para prevenir delitos cibernéticos a estudiantes del CECyTEA Plantel Aguascalientes.
  • “El objetivo consiste en promover hábitos para prevenir situaciones de riesgo y desarrollar habilidades para enfrentar emergencias”: Regidor Álex Serrano.
  • Las personas que necesiten apoyo en temas de seguridad cibernética pueden comunicarse con la UIC al WhatsApp 4493903281.

Alejandro Serrano Almanza, Regidor Presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Ayuntamiento de Aguascalientes, impulsa una serie de pláticas en diversos temas dirigidas tanto a estudiantes como a la población en general, con el objetivo de promover hábitos para una vida plena y en armonía, así como para prevenir situaciones de riesgo, o bien, desarrollar habilidades para enfrentar emergencias de distinto tipo.

En esta ocasión, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Cibernética (UIC) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Aguascalientes, el Regidor Alejandro Serrano llevó una charla sobre seguridad cibernética a estudiantes del CECyTEA Plantel Aguascalientes. Cabe destacar que estas acciones también forman parte del Programa “Escuela Cibersegura”, cuyo objetivo consiste en proteger a niñas, niños y jóvenes, así como prevenir los delitos que tienen lugar en internet y redes sociales. Al respecto, el Regidor Alejandro Serrano comentó:

“Sabemos que el internet y las redes sociales han provocado muchos cambios para bien, pero tampoco podemos desestimar los riesgos que supone su uso. En los últimos años, por ejemplo, se han incrementado las estafas, robos y fraudes por internet, así como el acoso cibernético, entre otros crímenes de los que todas y todos podemos ser víctimas”.

El Regidor Alejandro Serrano mencionó que los jóvenes nacieron en un mundo digitalizado y de alta tecnología, lo que, de una u otra manera, los lleva a tener un aparente dominio del internet y de las redes sociales; sin embargo, es importante que no se confíen, pues hasta el más pequeño descuido puede provocar que sean víctimas de delitos cibernéticos, con consecuencias desagradables e incluso pueden poner en riesgo su vida.

“Los talleres que ofrece la Unidad de Inteligencia Cibernética se dirigen precisamente a eso: a ayudar a que las personas tengan conocimiento de cómo protegerse y cómo resguardar sus datos personales, al igual que el dinero que utilizan en internet, pero sobre todo ofrecen estrategias de contención para saber cómo mantener la calma, pues cuando una víctima atraviesa una crisis emocional, es cuando tiene lugar el delito en cuestión”, señaló el Regidor Alejandro Serrano.

En Aguascalientes, hay notables expertas y expertos en seguridad cibernética y, además, el propio municipio cuenta una policía cibernética que puede ayudar a la población en casos de fraudes, extorsión, robos, acoso, entre otros delitos que suceden en la internet. Por eso, es muy importante que se acerquen a la Unidad de Inteligencia Cibernética para que sepan cómo prevenir los delitos cibernéticos y cómo actuar ante estos hechos.

De igual manera, el Regidor Alejandro Serrano agradeció a los elementos de la Unidad de Inteligencia Cibernética que esta mañana capacitaron a estudiantes en el blindaje de redes sociales mediante la activación de la verificación en dos pasos en cuentas de Instagram, Facebook y WhatsApp, además de enseñarles a configurar la privacidad para evitar el robo de datos e información personal.

Finalmente, el Regidor dejó a disposición de estudiantes, profesores y personal de apoyo del CECyTEA el número de WhatsApp 4493903281 de la Unidad de Inteligencia Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en el que pueden solicitar asesoría, reportar alguna situación que estén sufriendo y, de ser necesario, realizar las correspondientes denuncias, así como agendar visitas a instituciones educativas.



Show Full Content
Previous La pasividad del Municipio de Aguascalientes, pone en riesgo el futuro de la comunidad hidrocálida, lamenta Veolia
Next Sin definir el rumbo del sistema de salud estatal y más en LJA.MX, edición 12/10/2023
Close

NEXT STORY

Close

Aún enfrentan dificultades matrimonios del mismo sexo en Aguascalientes

01/07/2018
Close