- Explicó que justamente por eso todos los contratos colectivos a nivel nacional tuvieron que ser ratificados o legitimados en un proceso que ya terminó
- Añadió que aun cuando todavía tratan de persistir estas prácticas, pues hay empresas que desconocen que se tienen procedimientos muy marcados y regulados, son los menos
Después de que se diera a conocer que el gobierno de Estados Unidos tiene abierta una investigación debido a la negación de los derechos de libertad sindical en Teklas Automotive en Aguascalientes, el dirigente sindical de las empresas automotrices en el estado, Rogelio Padilla de León, manifestó que no sólo en Aguascalientes habría una queja en cuanto a que se están violando los derechos de los trabajadores, sino que a nivel nacional hay 9 quejas, pero de éstas dos son de Aguascalientes, una de la empresa ya mencionada y otra de la maquiladora INISA.
El dirigente sindical dijo desconocer en qué sentido van estas quejas, sin embargo, señaló que este tipo de situaciones sí afecta a la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y con Canadá. “Una de las condiciones que se establecieron en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte es que México debería de cumplir con los temas laborales y que exista una libertad sindical, misma que debe de darse como marca la ley”, explicó.
Padilla de León señaló que de ahí se deriva la Reforma de la Ley Federal del trabajo que se dio en el 2019, en la cual se especifica que para poder ser socio comercial de EU y de Canadá, se tenía que cambiar la ley y cumplir con otras obligaciones que no se estaban dando en el territorio nacional.
Indicó que una de las formas en que se estaba incumpliendo era la simulación, es decir, que había muchos contratos colectivos de protección en los cuales nada más se simulaba, pero no había una actividad sindical y el trabajador no tenía la libertad de elegir a sus representantes.
Explicó que justamente por eso todos los contratos colectivos a nivel nacional tuvieron que ser ratificados o legitimados en un proceso que ya terminó y del cual también se deriva que el trabajador tenga la libertad de elegir quién lo represente.
Padilla de León manifestó que hay procedimientos que cambiaron de manera fuerte lo que viene siendo la ley laboral, justamente para cumplir con las exigencias del Tratado de Libre Comercio. “Quienes hacemos la labor y cumplimos con el trabajo día con día ya no nos preocupamos porque es una situación que se ha venido trabajando, pero antes cualquier sindicato llegaba y te amenazaba o te emplazaba a huelga por la firma de un contrato colectivo”, apuntó.
Dijo que al día de hoy los procedimientos ya cambiaron, pues ya no tan fácilmente se puede extorsionar a una empresa con la amenaza de que harán un paro para que firmes un contrato, ahora se debe de pasar por un procedimiento y sobre todo “el trabajador ya está participando de ese procedimiento, pues ya no hay una simulación ni tampoco se inventan nombres ni firmas”. Añadió que aun cuando todavía tratan de persistir estas prácticas, pues hay empresas que desconocen que se tienen procedimientos muy marcados y regulados, son los menos.




