Familias de Aguascalientes temen dejar sus viviendas ante la falta de albergues para animales - LJA Aguascalientes
18/04/2024

Las personas en muchas de las ocasiones temen dejar sus viviendas ante la falta de albergues para animales cuando ocurre algún desastre natural o bien alguna eventualidad, señaló Felipe Márquez Muñoz, activista de Humane Society Internacional.

Explicó que actualmente todos los esfuerzos que realizan las asociaciones Pro Animal están concentrados en los desastres naturales, donde el más reciente es lo ocurrido en el puerto de Acapulco, en Guerrero, señalando que es importante la prevención que se debe de tener ante los desastres naturales.

Márquez Muñoz considero que todos los desastres y las contingencias significan un riesgo para las personas y para los animales, entonces “es importante que se incluya en los planes de emergencia y en los refugios temporales lo necesario para que las personas puedan ser evacuadas junto con sus animales, pues muchas veces la gente no quiere evacuar sus casas por temor a dejar a sus animales”, manifestó.

Sostuvo que esa es una razón suficiente para que la personas terminen en sus viviendas a pesar de lo que ello implica cuando se está en una situación de riesgo.

“Se deben de incluir a los animales en los refugios temporales, entonces, vemos que cada vez se ha abierto más esta oportunidad, donde en Aguascalientes se logró algo así gracias a que se hicieron gestiones con el DIF municipal, después de la explosión en el fraccionamiento México”.

Dijo que en aquella ocasión las y los activistas pugnaron para que en el albergue que se hizo en la iglesia de la colonia México se hiciera un espacio a las personas que llevaban animales, por lo que fue una buena opción porque había familias con perritos y gracias a esto pudieron dormir.

En cuanto a lo ocurrido con el huracán Otis en Guerrero, el activista manifestó que se está haciendo un plan de evaluación, por lo que se tiene contacto con Bienestar Animal de Guerrero y con organizaciones protectoras. “Venimos saliendo del huracán Lidia y Norma que pegaron en el Pacífico pero del lado norte, donde se brindó ayuda a albergues en la zona de Puerto Vallarta y también en Baja California y Sinaloa”.

Explicó que las emergencias afectan a todos los animales por igual, los de ganado, la fauna silvestre y los animales domésticos, por lo cual están en contacto con las oficinas de Bienestar Animal de Guerrero “y si es necesario desplazaremos equipos veterinarios hacia esta zona para brindar ayuda, se irá viendo conforme fluya la información”, señaló.



Show Full Content
Previous Recorte de 15 millones, además de la sequía afectan a San José de Gracia
Next Policía Metropolitana disminuye inseguridad en la Ribera, Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Reafirma la UNAM su prestigio internacional y obtiene premios y reconocimientos

29/12/2022
Close