Gonzalo Celorio recibirá el Premio José Fuentes Mares 2023 - LJA Aguascalientes
22/02/2024

El escritor mexicano Gonzalo Celorio recibirá el próximo 27 de octubre el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2023, que le fue concedido por su obra Mentideros de la memoria, un homenaje a maestros, colegas y amistades, en el que los protagonistas son los grandes autores de la literatura hispanoamericana.

En este libro, publicado por Tusquets en 2022, Celorio da testimonio sobre diálogos literarios que compartió con escritores como Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso, Umberto Eco, Dulce María Loynaz, Eliseo Diego, Juan Rulfo, entre otros. “Un mentidero es un lugar donde la gente se reúne a especular y también se entiende como un espacio público, donde la gente se reúne a conversar, a sospechar, a idear, y esto es lo que hago en este libro; en sí mismo es un espacio en donde hay especulaciones, imaginaciones y recreaciones de textos literarios”, explicó el escritor.

El Premio José Fuentes Mares fue instituido en 1985 por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue nombrado así en honor al escritor del mismo nombre, originario de Chihuahua, Chihuahua. El premio es de carácter anual y se otorga a un escritor que presente un libro publicado en la modalidad de cuento, ensayo, novela o poesía. Entre los autores que han sido reconocidos se encuentran Daniel Sada, Ignacio Solares, Carlos Montemayor, Jaime Labastida, Alberto Ruy Sánchez, Juan Villoro, José Emilio Pacheco, Javier Sicilia, Carlos Martin Briceño, Hernán Lara Zavala y Élmer Mendoza.

Dueño de un dominio del lenguaje excepcional, Celorio ha combinado su oficio literario con el de editor y una larga carrera como profesor en la UNAM. Su pasión por la lengua española la ha ejercido como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, de la que es actualmente Presidente, y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de las Academias Cubana y Nicaragüense. Ha publicado cinco novelas: Amor propio (1992); Y retiemble en sus centros la tierra (1999); Tres lindas cubanas (2006); El metal y la escoria (2014) y Los apóstatas (2020), todas en Tusquets, y una docena de libros de ensayo. Su trayectoria ha sido reconocida con premios como el Prix des Deux Océans (Biarritz, 1998), el Premio Universidad Nacional en la categoría de Creación Artística y Extensión de la Cultura (2008), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura (2010) y el Premio Mazatlán de Literatura (2014).

La premiación será en una ceremonia que se llevará a cabo el 27 de octubre, a las 19:00 horas en la Biblioteca Central de la UACJ Carlos Montemayor.


Show Full Content
Previous Jesús Alejo Santiago será reconocido con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2023
Next Interacciones sinérgicas
Close

NEXT STORY

Close

Aumento en la tarifa de camiones urbanos en Aguascalientes pretende que el negocio sea redituable para los concesionarios

14/12/2019
Close