- Será necesario buscar la manera de solventar ese recurso
- Necesaria una reforma para que recursos que genera el municipio no vayan a la federación
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el cobro del Impuesto de Servicio Integral de Iluminación Municipal (SIIM) que realizan algunos ayuntamientos, entre ellos el capitalino, pondrá en serios problemas a su Ley de Ingresos 2023, al menos así lo reconoció el alcalde Leonardo Montañez Castro.
“Por supuesto que a los municipios nos metería en un gran aprieto, no sé la cifra exacta pero sí es una cantidad muy fuerte, más de cien millones de pesos”, señaló el alcalde al recordar que la mayoría de los recursos que se generan en los municipios se van a la federación, este tipo de situaciones representa un fuerte golpe a las finanzas públicas, ya que ese recurso se canaliza específicamente al pago a la misma Comisión Federal de Electricidad para la iluminación de las calles y la energía eléctrica de los pozos.
Ante la imposibilidad de integrar el cobro del SIIM en la Ley de Ingresos del próximo año, el presidente municipal capitalino resaltó que será necesario buscar la manera de solventar ese recurso, ya que de otra manera significaría dejar de hacer otros proyectos, que son igual de importantes para el buen funcionamiento de su administración.
Dijo desear que algún día surja una reforma fiscal de gran calado que permita que parte de los recursos que generan los municipios ahí se quede, tal como pasa en el sistema norteamericano, lo cual representaría fortalecer realmente a los municipios. “Eso se lo estaremos proponiendo a los diputados federales, porque de otra manera es muy complicado, la mayoría de los recursos se van a la federación, y de cada peso son pocos los centavos que aquí se quedan”, expuso.
Destacó que precisamente por parte de la federación se han dado recortes constantes a los recursos que llegan a los municipios, ya que en el cálculo de la Ley de Ingresos se pronosticó el precio del dólar en función al petróleo que se exportaría, por ello quedó por debajo de las expectativas.
“Pero la federación tiene que ver la manera de prorratearlo. Nosotros hemos dejado de recibir más de 60 millones de pesos de los que teníamos contemplados, pero tenemos que ajustarnos y cuidar nuestros recursos”, resaltó.
Hace un par de semanas el pleno de la SCJN determinó que impuestos como el SIIM son inconstitucionales, ya que no se especifican los elementos que fundamentan las cuotas establecidas, vulnerando así los principios de proporcionalidad y equidad tributaria. Tan sólo en el 2020 se recaudaron 162 millones por este concepto, bajo el nombre de Derecho al Alumbrado Público (DAP), concepto que cambió de nombre para denominarse SIIM, tal como lo aprobó el Congreso en el 2021. Se estima que a partir del 2022 esto representaría una recaudación de 848 millones de pesos.




