Nuevo incremento de impuestos al ahorro de los trabajadores - LJA Aguascalientes
27/02/2024

El diputado federal Paulo Martínez advirtió que viene un incremento al impuesto al ahorro, por el que estaría efectuando una doble tributación, ya que pretenden cobrar a todas las personas que tienen una cuenta bancaria que genere intereses, a pesar de que ya se pagan cinco pesos por cada mil,  y aunque los trabajadores, al momento que reciben su salario, ya les fueron descontados los impuestos de ley; este nuevo gravamen perjudicará principalmente a los pequeños ahorradores, así como a los fondos del retiro. 

Detalló que en la Ley de ingresos que se discutió recientemente en la Cámara de Diputados se propuso un incremento del 0.15 por ciento a 1.48 por ciento, aunque luego de la discusión se acordó a 0.50, “al final del día es un incremento del 300 por ciento de este impuesto, lo cual podría generar una fuga de capitales en el país por más de 12 mil millones de pesos, según estimaciones”. Consideró que esto podría obligar, por otra parte, a los ahorradores a preferir tener su dinero bajo el colchón, en efectivo. 

Te puede interesar Llaman a discutir en el PEF el aumento de impuestos al Tabaco

Manifestó que al momento se desconoce cuándo sesionarán para la discusión del Presupuesto de Egresos, aunque pueden adelantar que Morena y las bancadas aliadas la aprobarán sin aceptar ninguna reserva, como sucedió en esta ocasión; de igual manera la comisión se reunirá el mismo día, minutos antes, sólo para llevar a cabo el protocolo legislativo.

“Estamos seguros que se presentarán más de tres mil reservas para modificación. Si no se acepta una sola queda la evidencia de que no hay voluntad para atender temas educativos, económicos, de salud, ni ningún aspecto que genere crecimiento y desarrollo al país”. 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Comparecen por informe de gobierno y más en LJA.MX, edición 27/10/2023
Next El altar más grande del mundo en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Fomenta Autónoma de Aguascalientes salud integral con módulo Prevenimss

17/01/2019
Close