INE promueve la postulación de personas con discapacidad  - LJA Aguascalientes
01/03/2024

Con diversas acciones afirmativas, el Instituto Nacional Electoral (INE) promueve la postulación de personas con discapacidad, históricamente discriminadas, a cargos de elección popular, a fin de salvaguardar el derecho de toda la ciudadanía a votar y ser votada. 

La consejera Rita Bell López Vences, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, aseveró que una de esas acciones la constituye el Curso Formativo “Participación Política de Personas con Discapacidad”, con el cual se busca avanzar en los derechos político-electorales de este sector social.

En el INE, agregó, “trabajamos en el diseño y desarrollo de acciones y medidas que promuevan su participación”, con el propósito de que “puedan ejercer su derecho a votar, ser votadas y también ser elegidas en estos procesos electorales”.

López Vences recordó que el Instituto ha establecido algunas reglas para que los partidos políticos incluyan a personas con discapacidad en sus postulaciones, así como de los sectores indígena, de la diversidad sexual y afromexicano. Aunque, aclaró, la lucha de estos grupos sociales fue la que abrió la puerta política a las personas históricamente discriminadas.

Así, prosiguió durante la inauguración del Curso Formativo, el INE busca promover, proteger y asegurar los derechos humanos y las libertades de las personas con discapacidad. “No es un tema de voluntad, sino de asegurar el pleno ejercicio de sus derechos a votar y participar en candidaturas a cargos de elección, así como desempeñar cualquier función pública en todos los niveles de gobierno”, dijo.

Cabe destacar que al Curso Formativo se inscribieron 544 personas (53% de ellas mujeres), de las 32 entidades federativas. De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, el 5.69 por ciento de la población total del país tiene discapacidad; de ésta, la mayor parte se concentra en los estados de Oaxaca, Guerrero y Tabasco, mientras que la menor se registra en Quintana Roo, Nuevo León y Chiapas.


Show Full Content
Previous Jesús María, Aguascalientes llevó a cabo la primera jornada de capacitación jurídica 
Next MIAA presentó balance tras la primera semana de operaciones en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Nombran a vicefiscal de Investigación de Delitos

04/11/2018
Close