“El sistema avala a todo aquello que está dentro del sistema, lo que no le conviene al sistema no tiene su validación, no obstante, eso no significa su veracidad” Kurtz.
Estimado lector de LJA.MX con el gusto de saludarle como cada semana y agradeciendo en demasía el tiempo, la atención y su disposición para dar lectura a esta columna. En esta ocasión quiero hacer una referencia sobre el debate que se presentó el día 12 de agosto en Creatoria. La temática retórica fungió como un ejercicio para dilucidar si la psicología puede ser considerada como ciencia, al ejercicio acudieron tres psicólogos de profesión y en la postura contraria dos filósofos.
El debate se desarrolló con cordialidad y diplomacia, tal y como deben de ser todos los debates, sin las ínfulas de imposición ideológica y sin la banal pretensión de ostentar la verdad. Los psicólogos extendieron la tesitura de que, partiendo de la definición de ciencia, la cual citaron y explicaron en alusión al conocimiento, la psicología si es una ciencia, expusieron que incluso diversos centros universitarios consideran perse como una ciencia a la psicología. Por otro lado, los filósofos expresaron en diversas ocasiones que no se le puede considerar como ciencia puesto que no existe un modelo metódico que puede partir de lo individual a lo general como los mismos parámetros.
Cada equipo tuvo tres intervenciones para verter sus argumentos y generar las réplicas y contrarreplicas conducentes a sus criterios para ir desarrollando sus ideas y planteamientos, en la tercera intervención estaba diseñada para que pudieran hacer su cierre.
“Lo que caracteriza al hombre de ciencia no es la posesión del conocimiento o de verdades irrefutables, sino la búsqueda desinteresada e incesante de la verdad” Karl Popper.
Los debates en muchas de las ocasiones han perdido su esencia, ya que tanto los debatientes como los espectadores creen que es un ejercicio en donde existirá un vencedor y un perdedor, y particularmente creo que esa idea resulta errabunda. En los matices de la dialéctica Hegeliana, los debates nos sirven para observar una tesis por parte de un grupo de debatientes, por otro lado, el grupo que tiene la antítesis, y cuando se hace presente el ejercicio retórico, se deriva una síntesis, la cual dependiendo de cada persona, y sobre todo en vinculación con su episteme, es decir, con su aplicación y su respectivo entendimiento se pueda generar una matesis.
Sin duda alguna la psicología se encuentra en un punto de desarrollo, no hace más de un siglo ha comenzado a tener mayor presencia como campo de estudio y como aplicación directa, existen diversas corrientes y metodologías que permiten la atención sobre un problema en específico en alusión a la salud mental de las personas. Algo está sucediendo en nuestro mundo, algo sucedió, la tristeza, la depresión, la angustia, la ansiedad, son las enfermedades de este siglo, la mente de las personas se entiende de una manera débil y con pocas o nulas estructuras de apoyo y soporte, incluso en su formación.
Como disciplina con el devenir del tiempo se puede ir perfeccionando y esto generará mayor conocimiento, es el devenir de una búsqueda constante de que tiene el ser humano, la ciencia como megaestructura metódica y con rigores herméticos en sus procesos ofrece un esquema de comprobación ante los alcances del entendimiento que el propio ser humano ha generado en sus proporciones.
La filosofía, a la cual se le considera la madre de las ciencias, sirve para refutar, analizar, reflexionar y cuestionar los subsecuente y las derivaciones de la propia disciplina o ciencia a la cual se analiza, no obstante, en las últimas décadas en los preceptos de Barrientos Rastrojo, Lou Marinoff, Roxana Kreizzer han plasmado a la filosofía con una perspectiva de aplicación, con la misma esencia y enfoque que tiene la psicología, la de poder acercarse bajo una metodología y un esquema validado para poder atender una problemática individual o social.
Estimado lector, el proyecto del café filosófico fue una idea que se platicó en diciembre del año pasado, y que comenzó a funcionar en enero del presente año, créame que es un espacio en donde se expresa libremente todo tipo de pensamiento, es un lugar donde confluyen filósofos, docentes, alumnos, feministas, arquitectos, semana a semana tenemos un tema distinto que nos permite ver bajo el pensamiento crítico la postura y opinión de otra persona sobre un tema en específicos.
El conocimiento nos hará libres, en hora buena para los debatientes que mostraron la sagacidad y la tolerancia para escuchar y expresar sus ideas ante una audiencia que del mismo modo resultó participativa e increpante para ante los argumentos que expresaron los ponentes.
El debate siempre será un esquema loable para poder trascender por medio de las ideas.
In silentio mei verba, la palabra es poder.




