- Jasso Hernández indicó que el tema de las afectaciones al campo es un tema nacional y no sólo afecta a los productores de la región, señalando que debido a esto el Gobierno federal ha comenzado a tomar acciones
- “El legislador consideró que el tema de la estimulación de nubes no funcionó “aunque habrá que platicarlo con el secretario, pero vi algunas lluvias en la ciudad capital y cerca de Aguascalientes, pero si vamos a municipios como Asientos, Calvillo, San José de Gracia realmente no se vieron estos beneficios”
El legislador Juan Luis Jasso Hernández lamentó la situación tan lamentable que están viviendo decenas de productores por la sequía, asegurando que el patrimonio de muchos de éstos ha acabado a causa de la falta de lluvia, pues debido a que no ha llovido han tenido que sacrificar a las reses por falta de alimento.
Indicó que el tema de las afectaciones al campo es un tema nacional y no sólo afecta a los productores de la región, señalando que debido a esto el Gobierno federal ha comenzado a tomar acciones, como por ejemplo el programa emergente de la semilla de avena, que ha representado una opción para el productor “y creo que Aguascalientes deberá hacer lo mismo, por lo que estaremos trabajando muy de cerca con Isidoro Armendáriz”.
Jasso Hernández manifestó que el tema del campo es un problema muy preocupante: “por ejemplo, yo que estoy en el sector ganadero puedo ver a compañeros que están acabando con su patrimonio y están vendiendo su ganado porque no hay para darles de comer ni con qué atenderlos”.
El legislador, quien forma parte de la Comisión Agropecuaria en el Congreso estatal, dijo que entonces hay que trabajar de manera concreta en una acción emergente para poder apoyar a estas familias. Indicó que, debido a la situación tan complicada, por supuesto que deberá haber apoyos extraordinarios: “debería ya de estar considerando la Secretaría un programa emergente para el apoyo”.
Dijo que, en este sentido, el Gobierno federal está haciendo entrega de semilla de avena “y es algo que se está trabajando muy rápido con padrones de diferentes asociaciones de ganaderos de la entidad”. Destacó que es muy importante el tema de hacerlo a tiempo, porque “se ha escuchado que la temporada de lluvias viene en octubre y noviembre, ahora no fue en los meses que estamos acostumbrados para recibir la lluvia, pero en estos días vendrá la lluvia”.
Finalmente, el legislador consideró que el tema de la estimulación de nubes no funcionó “aunque habrá que platicarlo con el secretario, pero vi algunas lluvias en la ciudad capital y cerca de Aguascalientes, pero si vamos a los municipios como Asientos, Calvillo, San José de Gracia realmente no se vieron estos beneficios, pues no hubo captación de lluvias en los bordos y sí es preocupante la situación”.




