La trascendencia de la procuración de justicia electoral | Meridiano electoral  - LJA Aguascalientes
21/02/2024

La democracia es un pilar fundamental de nuestra sociedad, en la que la ciudadanía juega un rol importante, ejerciendo su derecho a participar en la elección de sus representantes en la administración pública. Dada la trascendencia del proceso electoral, éste debe ser justo, transparente y confiable. Luego entonces, para garantizar que las elecciones sean equitativas y legítimas, la procuración de justicia electoral desempeña un papel crucial en muchos sistemas democráticos del país y de Aguascalientes.

¿Qué es la procuración de justicia?

La procuración de justicia es una función esencial en un Estado de derecho que se relaciona con la investigación (recopilación de datos probatorios) y persecución de los delitos (llevar a cabo acciones legales para asegurar que las personas sospechosas de cometer delitos sean llevadas ante la justicia).

Lo anterior, es fundamental para mantener un sistema legal que funcione de manera justa y equitativa, asegurando que los delitos se investiguen en forma adecuada y que se respeten los derechos de todas las partes involucradas.

Procuración de Justicia Electoral.

Por su parte, como precisaremos, surgió a mediados de la década pasada, la necesidad de la procuración electoral en forma especializada, siendo un componente importante del sistema democrático y responsable de garantizar la legitimidad y la transparencia de los procesos electorales.

Ejercer la procuración electoral, implica, además de su alta especialización, un actuar imparcial en los procesos y quejas relacionadas con elecciones, consulta popular y otros eventos políticos. Su objetivo es garantizar que las elecciones se lleven a cabo de manera equitativa y se respeten los derechos de las personas votantes y candidaturas, los conocidos derechos político electorales.

Esta actividad del Estado surge como necesidad ante la insuficiencia de las sanciones obtenidas en los tribunales electorales para inhibir las conductas consideras graves y que más lesionan al sistema democrático, así como para lograr una adecuada reparación del daño, por lo que en 2014 se consideró la creación constitucional de las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales, de la Federación y de las entidades locales.

Sus principales funciones son la supervisión del proceso electoral, lo que incluye revisar la legalidad y transparencia de los procesos de financiamiento de campañas, investigación y persecución de los delitos electorales que dañen o pongan en peligro el adecuado desarrollo de la función pública electoral.


Es de resaltar que la procuración electoral debe administrarse independientemente de influencias políticas y/o económicas. Esto es crucial para garantizar su imparcialidad y credibilidad. La transparencia en sus operaciones y toma de decisiones es igualmente importante ya que esto fortalece la confianza de la ciudadanía en el proceso electoral. Es decir, la población debe tener acceso al avance del proceso penal, una vez que haya sido conocido en audiencia pública, y así evaluar si los resultados y el actuar de las representaciones sociales, son imparciales.

Procurar justicia electoral es fundamental para preservar la integridad del proceso democrático. Garantiza que las elecciones se lleven a cabo de manera justa y transparente, y que se respeten en todo momento los derechos de las personas votantes y candidaturas, siendo que en caso contrario, podrán ser sujetos de penas privativas de la libertad, y demás sanciones como multas e inhabilitaciones.

Podemos concluir que la independencia y transparencia de la Fiscalías Electorales son cruciales para mejorar la confianza de la sociedad en la democracia y el Estado de derecho. En última instancia, la procuración electoral, como el brazo duro del Estado y ultima ratio, es un pilar fundamental de la democracia que permite garantizar el respeto de la voluntad popular manifestada en las urnas, persiguiendo y buscando la punibilidad de los actos contrarios a las normas electorales.

@SDANIELGTZ


Show Full Content
Previous Más de 11 mil personas en Aguascalientes mejoraron su hogar con un crédito Infonavit
Next Novena edición del Festival de las Aves de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

CDHEA publicó videocolumna sobre el derecho humano a la salud 

01/10/2021
Close