Municipio de Aguascalientes sí considera en su Ley de Ingresos cobro del SIIM - LJA Aguascalientes
12/12/2024

El municipio de Aguascalientes incluyó en su Ley de Ingresos el Impuesto de Servicio Integral de Iluminación Municipal (SIIM), pero ahora con una modificación en la metodología del cobro del servicio con la cual pretenden dar mayor certeza a la ciudadanía. Hasta ahora ninguna  instancia les ha señalado que están fuera de la legalidad.

Durante la comparecencia del alcalde de Aguascalientes ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, el secretario de Finanzas, Sergio Lozano, reconoció que el cobro del SIIM sí está considerado en la Ley de Ingresos, pero con “un cambio de metodología con base en lo que cuesta realmente prestar el servicio, a través de una fórmula con la cual se pretende dar certeza a la ciudadanía del porqué del cobro de la tarifa”; acentuó que al momento no se ha recibido la observación de ninguna instancia que señale que esta estrategia está fuera de ley.

El alcalde Leonardo Montañez expuso que se dejaría de percibir 130 millones de pesos anuales por el cobro del (SIIM), lo cual repercutiría en una deficiencia de los servicios que ofrecen, resaltó que a la fecha no han recibido amparos por este concepto.

Te puede interesar Leyes de ingresos que integren el SIIM no serán aprobadas

En un encuentro con los medios de comunicación luego de presentar la Ley de Ingresos de Aguascalientes para el 2024, el presidente municipal apuntó: “es un pago que el municipio no cobra de manera indebida, finalmente es un servicio que se otorga a través del alumbrado público con las más de 70 mil luminarias que hay en toda la ciudad. Lo que esperamos es que no haya un problema y que podamos prestar el servicio como lo hemos venido haciendo. Esperamos que no se acabe demeritando el servicio con alguna estrategia legal”.

Detalló que la ley de ingresos prevé un monto de 4 mil 693 millones de pesos, una diferencia de 303 millones de pesos en comparación al 2023; además, se tiene previsto que más de mil 600 millones de pesos sean ingresos propios.

Destacó que este año sí habrán nuevas contribuciones, entre las que se plantean una es en el caso del incremento del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) con lo cual se logrará obtener 389 millones de pesos más, una diferencia de caso 99 millones de pesos respecto al año pasado.

Ahora ese 1.2 por ciento que estaba exento en el caso de las donaciones en primer grado, pasará a las arcas municipales, en específico ese beneficio para quienes recibieron un terreno sobre el cual se edificó posteriormente, pero sin que se haya llevado a cabo un avalúo por parte del área de finanzas, ya que no se da la actualización ante catastro. Igual sucederá con las tasas bajas de impuestos para quienes manifestaban la edificación en un terreno, para incentivar la construcción de vivienda.


Show Full Content
Previous Programa Integral de Atención a las Pandillas en Aguascalientes tiene registrados 300 grupos
Next Recursos municipales de Jesús María, Aguascalientes son mayores a los de la federación
Close

NEXT STORY

Close

Autoridades deben evitar el trasiego ilícito de hidrocarburo

14/11/2017
Close