Museo Nacional de la Muerte Aguascalientes será sede del festival “Conmemorando a nuestros muertos”  - LJA Aguascalientes
12/04/2024

El Museo Nacional de la Muerte (MUMU) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes será sede del festival “Conmemorando a Nuestros Muertos 2023” que tendrá lugar del 30 de octubre al 4 de noviembre. 

Como parte de este programa impulsado por la Dirección General de Difusión y Vinculación, se contemplan una serie de eventos gratuitos que incluyen música, cine, charlas, teatro, concursos y altares, para disfrute de la comunidad universitaria y público en general que desee asistir al recinto. 

Las actividades iniciarán este lunes 30 de octubre a las 7:00 p.m. con la presentación de “Ketzalcóatl y los huesos de nuestros ancestros” en el primer patio. Este grupo de música prehispánica y danza ofrece un espectáculo lleno de misticismo y rituales. 

Para el 31 de octubre a las 6 de la tarde llega el proyecto “Talentos Universitarios: vistiendo a la muerte”, que desde hace más de 10 años fomenta la participación de los estudiantes en el área artística a través de distintos concursos temáticos. Más tarde, a las 7:30 p.m., se presentará el Ballet de Danza Polinesia ALOHA, grupo formado hace 14 años en el Departamento de Actividades Artísticas y Culturales de la UAA. 

El miércoles 1 de noviembre a las 5:00 p.m. se efectuará la premiación del concurso “Calaveras Literarias”, acto que tendrá lugar en el Auditorio Ramón López Velarde. En este evento se dará lectura a fragmentos de los trabajos ganadores. Posteriormente, a las 6:00 p.m., se realizará un recorrido por el primer y segundo patio del MUMU en el que se mostrarán y premiarán los mejores altares de muertos. Adicionalmente, se presentará una exposición fotográfica de Salvador Arce en la que establece un puente entre elementos de la cultura popular del pasado y del presente con nuevas tendencias del desarrollo tecnológico y científico de Aguascalientes. Esta tendrá lugar en la Galería Exterior del Museo. 

Las actividades continuarán el 2 de noviembre, con la presentación literaria “Libros Ocultos de la UAA: Trozos de su historia, patrimonio bibliográfico y legado cultural” de Luciano Ramírez Hurtado y José Luis González Sandoval, la cual tendrá lugar a las 5:00 p.m. en el Auditorio Ramón López Velarde. A las 6:00 p.m., en el segundo patio, se llevará a cabo la degustación de pan de muerto; a las 7:00 p.m. la música se hará presente con el grupo “Osoxe Muluk & Zuvaya, viaje al Mictlán 4.4 Concierto sensorial”, evento en el primer patio. 

Para el 3 de noviembre a las 5:00 pm se efectuará la presentación del libro “Pisada de Bruja” de Iris Rivero en la Sala Polivalente del MUMU. A las 6:00 p.m., se pone en escena la obra de teatro “Mujeres de Ciencia” bajo la dirección de Etna Valdivia Velasco, la cual se realizará en el primer patio del MUMU. A las 7:00 p.m., tendrá lugar el 10º Certamen Internacional Tunas Aguascalientes 2023 en el Jardín del Estudiante. 

Para el cierre de actividades, el día 4 de noviembre se presentará la obra de teatro “Caminando con la muerte” iniciando en el primer patio. Finalmente, a las 7:00 p.m., se cierra el programa con el Ballet Folclórico Universitario, también en el primer patio. 


Show Full Content
Previous Participan elementos de GOPES en el Maratón Aguascalientes 
Next “Hecho en Ags” presente en el Festival Cultural de Calaveras Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Entregarán a finales de noviembre pantallas para programa de Foto Radar

18/11/2014
Close