Novena edición del Festival de las Aves de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/02/2024

Movimiento Ambiental de Aguascalientes.

El noveno festival de las aves de Aguascalientes es un espacio de reflexión educación y gratas vivencias dónde se expresa diferentes aspectos de este grupo de animales que existen en todas partes del mundo afortunadamente Aguascalientes no es la excepción.

Actualmente se reconocen más de 300 especies en nuestro estado entre las nativas y las migratorias. Y mucho de estos registros se deben al grupo de Observadores de Aves de Aguascalientes que durante 11 años consecutivos han realizado salidas con el método de trayecto y con registros en la plataforma de ciencia ciudadana de e bird.

El festival es impulsado por Movimiento Ambiental de Aguascalientes con el objetivo de cumplir con un área de la educación ambiental que es para todo público y es amable para su aceptación logrando a través de talleres, conferencias, salidas de observación de aves y del arte, conectar con diferentes personalidades de la población en general.

Este ejercicio de festival no se vio interrumpido por la pandemia, sino que se vio fortalecido, en el año 2020 realizamos un festival completamente en línea, algo que para principios de la pandemia parecía imposible, pero que fue curativo para muchas de las personas que nos conectamos, tuvimos alegría en el encierro que comenzábamos a vivir en aquel mayo de 2020. Recorridos virtuales, arte correo que llego de varias partes del mundo, charlas de café. Todo ello hizo que esta novena edición fuera tan rica en participación de la comunidad científica del país.

La FEMCOBI y el Colegio de Biólogos de Saltillo, Coahuila representado por el fotógrafo de la naturaleza Daniel Garza Tobón, nos maravillara con muchas de las 955 especies de aves fotografiadas a lo largo y ancho de la República Mexicana, el tiene la meta de llegar a fotografías 1000 especies no cabe duda que esta a punto de lograrlo.

Este ejemplo de varios para decir de las cosas que la pandemia nos dejó y no debemos de perder lo ganado, de hacer estos eventos de carácter presencial, híbrido y a distancia.

Talleres para la niñez, juventud y adultos se ofrecieron desde el 1 de octubre en el marco del ejercicio de Trueque en el Jardín Primavera y terminando en Sendero Natural el día 15.

Talleres como máscaras, dibuja tu ave, escultura de ave con material moldeable y amable con la naturaleza, y sin faltar el taller de Ludoplastia que cada año nos sorprende con una creación diferente, este año con el Chipe corona negra.


El tema fundamental en cada festival lo marca la organización internacional de DMAM (día mundial de las aves migratorias) y Environment for the Americas , este año AGUA, VITAL PARA LAS AVES, un tema por demás importante en nuestro país y especialmente en nuestro estado de Aguascalientes donde estamos padeciendo la falta de agua superficial por causa de la escasez de lluvia en los últimos años. Pareciera que este año y el próximo no tenemos que ofrecerles a las aves migratorias que llegan por acá de largos viajes desde el norte de nuestro continente queriendo encontrar descanso, comida, hidratarse y en muchas ocasiones un buen hábitat para reproducirse.

Esperando que este festival haya tocado los corazones de muchas personas como lo hizo con Laura González Careaga que nos regaló un texto hermoso que invita a la reflexión y al cuidado del agua y se llama “Nada existe sin ti” que fue presentado en formato de video y posteriormente como canción interpretada por Linda Olmos.

Hoy a 9 años el inicio se han formado otros grupos de observadores de aves además del de Adrián Romo, se encuentran pato loco liderado por Sergio Castañeda, la danza de las Golondrinas de la comunidad de Viñedos Rivier polluelos de Aguascalientes de movimiento ambiental.

Hay un esfuerzo que vale la pena mencionar el de Rodrigo López que nos ha reunido en una Red de Observadores de Aves del Centro Occidente de México de donde varios expositores se dieron cita en este festival.

Siempre agradecida con Daniela Souza nuestra coordinadora en México y con las asociaciones, personas, colectivos que suman voluntades para hacer de este festival de las aves uno de los mas prestigiosos de la región.

Gracias a la academia, a los artistas de diversas disciplinas, las dependencias gubernamentales que nos apoyaron, gracias, Monserrat Ramírez que hace la magia digital y la imagen del festival. Y al equipo Lupita Price, Martha Romo, Sergio Castañeda, Alexander Carrillo, Natalie Hernández Chávez.

Si tu quieres conocer algunas aves de Aguascalientes, date un tiempo para visitar la galería urbana de la UAA por Avenida Universidad casi esquina con la avenida Guadalupe González que estará en exhibición hasta diciembre de este año 2023.

Y la exposición fotográfica de aves de México y del mundo en Casa Terán que estará en exhibición hasta fin de este mes de octubre.

Gracias a todas y a todos. 


Show Full Content
Previous La trascendencia de la procuración de justicia electoral | Meridiano electoral 
Next Orquesta Sinfónica de Aguascalientes Segundo concierto de la cuarta temporada 2023
Close

NEXT STORY

Close

Caravana de migrantes es vergonzosa para el país

22/12/2015
Close