Orquesta Sinfónica de Aguascalientes Segundo concierto de la cuarta temporada 2023 - LJA Aguascalientes
14/04/2024

Estamos ya en la cuarta temporada del año 2023 de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, temporadas que este año han sido llamadas capítulos por el maestro Revueltas, director titular de la OSA, y quinta de la presente administración, y en ninguna de ellas se han entregado programas de mano. La verdad es una pena, es incuestionable el hecho de que contar con la información que se tiene en los programas es necesaria y representa una gran ayuda para una mejor comprensión, y consecuentemente, mayor disfrute de la música que se escuchará en cada uno de los conciertos, y el argumento de afirmar que nadie lee esta información es totalmente falso, digo, por si acaso esa fuera la explicación, de ser así, carece de todo sustento, lo digo con total conocimiento de causa. Y lo menciono, no porque yo haya escrito las notas al programa casi toda la pasada administración, excepto el último año, claro, entonces sí se publicaba la revista en cada temporada con información, no sólo de las obras, sino de los solistas, director huésped, además de una pequeña reseña histórica de la OSA e información que siempre es valiosa y necesaria, no lo menciono tampoco por haber escrito las notas al programa del segundo y tercer capítulo de este año 2023, que finalmente no se publicaron, están disponibles, tengo entendido, en formato digital, pero solo un puñado de personas lo saben, yo mismo, autor de las notas al programa no lo sabía. Lo menciono simplemente porque es necesario, todas las orquestas del mundo lo hacen, es necesario que el público asistente a los conciertos conozca los pormenores de lo que se escuchará en cada concierto. En otros tiempos, cuando estaba el maestro Areán como director titular, se le extraña maestro, ofrecía una plática previa a los conciertos, además, claro, de contar con los programas de mano, esa plática era en el vestíbulo del Teatro Aguascalientes y mucha gente se acercaba a escuchar al maestro, y sin duda, enriquecía mucho la audición musical, y eso, por supuesto, no representaba ningún costo para el Instituto Cultural de Aguascalientes.

En fin, pensamos en el pasado, en tiempos que fueron de gloria para la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, que evidentemente exige y merece más atención, y solo suspiramos con la certeza de que no hay mal que dure cien años y en algún momento las cosas habrán de cambiar.

Para este segundo concierto de temporada, se programó inicialmente una breve obra del compositor mexicano Blas Galindo, Poema de Neruda, una obra que en su brevedad encierra una inmensa belleza, una obra solo para cuerdas. Después de esta joya de la música de concierto mexicana, disfrutamos de una selección de la música incidental compuesta por Felix Mendelssohn, Sueño de una noche de verano, inspirado en la obra homónima de William Shakespeare y terminando, como ya lo preveíamos, con la celebérrima Marcha Nupcial. Después del intermedio, y conforme a lo programado, escuchamos la Sinfonía No. 92 en sol mayor conocida con el nombre de Sinfonía Oxford del compositor austríaco Franz Joseph Haydn, considerado como el padre de la sinfonía, aunque también lo es del cuarteto de cuerdas, la formación madre de la música de cámara. La dirección de este segundo programa de la cuarta temporada de conciertos estuvo a cargo del maestro Román Revueltas, director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Como punto a destacar, esta segunda fecha, al no tener un concierto, no se contó con la participación de un solista, asunto no muy común pero que no deja de ser interesante. Veo con curiosidad que, aunque todavía no se ha publicado la temporada completa, asunto que no entiendo, sé que durante la temporada se ha programado con frecuencia sinfonías del gran compositor Franz Joseph Haydn, hemos escuchado, y seguiremos escuchando, algunas de las 104 sinfonías que el maestro compuso, esto me lo explico, aunque no sé si esté en lo correcto, porque todo el abundante repertorio orquestal de Haydn no exige la contratación de extras, las sinfonías del clasicismo vienés no exigen orquestas muy robustas, ya sabemos que la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, de contar con una plantilla de 80 músicos, ahora sólo quedan 66 al no haber abierto a convocatorias para audiciones y, consecuentemente, la contratación de nuevos músicos, luego de que ya varios se han jubilado o han salido de la OSA por diferentes motivos, evidentemente urge, así, con esa palabra, urge que la Sinfónica complete su corpus de 80 músicos o más que en algún momento llegó a tener y así no inhibirse ante ningún repertorio.

Para el día de mañana, en el tercer concierto de este cuarto capítulo, disfrutaremos de la Sinfonía No.72 en re mayor, sí, claro, de Franz Joseph Haydn, después se ha programado la Sinfonieta del mexicano José Pablo Moncayo, y finalmente la Sinfonía No.5, Op.85 en mi bemol mayor de Jean Sibelius. El concierto es mañana viernes a las 20:30 horas en el Teatro Aguascalientes, dirige el maestro Román Revueltas.

Por cierto que tengo entendido que la OSA tuvo que cambiar su lugar de ensayo ayer miércoles, tuvieron que salir del Teatro Aguascalientes para irse al Casino de la Feria con todos los problemas que esto representa, tengo entendido también que la Sala de Conciertos que pertenece, o debería pertenecer a la Sinfónica, estaba ocupada con otras actividades, la usan para todo, menos para el fin que fue creada, esto la verdad indigna y ofende a quienes amamos incondicionalmente a nuestra Orquesta Sinfónica, en fin, como te comenté líneas arriba, ya vendrán tiempos mejores y la OSA recibirá el trato que su dignidad exige y merece. Que así sea. 


Show Full Content
Previous Novena edición del Festival de las Aves de Aguascalientes
Next Arrancó MIAA atención a usuarios en el Miércoles Ciudadano en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Aprueba IEE integración del Cotaprep de la elección 2021  

30/10/2020
Close