Pinot noir: una uva maestra - LJA Aguascalientes
24/06/2024

Una de las uvas reinas por excelencia es el pinot noir. Una cepa con una complejidad como ninguna otra. Antes de explicar todo el gran mundo detrás es importante descubrir algunas respuestas.

¿De dónde proviene el pinot noir y qué lo hace destacar entre los demás vinos tintos?

Esta uva tiene una capacidad de entregar aromas y sabores a frutas rojas y moras frescas, como frambuesa, cranberry y cereza. Es posible detectarlo en la primera nariz una vez servida en copa quieta.

Tiene un cuerpo considerablemente más ligero que el del cabernet sauvignon, y su consistencia es más sedosa, liviana y jugosa en la boca, los vinos de la Borgoña y el Valle de Napa son por excelencia multipremiados por su alta calidad.

El fruto de pinot noir puede parecer corta y sencilla: uva muy sensible y expresiva de las particularidades de su entorno. No lo es. Los elementos que la hacen única van más allá. Y es que esta variedad revela las intervenciones humanas y los defectos en el proceso de vinificación o manejo del viñedo. El trabajo duro y paciente en el campo, la manipulación en Bodega pueden brindar grandes resultados.

Es considerada una cepa difícil de cultivar, pues sus apretados racimos aumentan el riesgo de putrefacción​n y presentan un gran reto para los enólogos. Es por eso que el cuidado en tiempo, temperatura del terroir es crucial durante su ciclo de vida.

¿Qué significa su nombre?

Su nombre (pino negro en francés) se debe a la forma que adquieren los racimos. Sus bayas poseen una piel muy fina y bajos niveles de antioxidantes. Eso permite producir un vino con cuerpo medio y pocos taninos.

El pinot noir no tiene el volumen propio de otras cepas tintas. Pero, pese a ser un vino ligero, presenta sabores intensos, excelente acidez y persistencia de sensaciones en la boca.


Una de las pocas se saben es que la mayor producción de champagnes son elborados con esta tremenda especie. De hecho, se usa una proporción de 60% de esta cepa tinta y 40% de chardonnay, esto depende en gran medida del enólogo que prepare su gran obra.

Algunos detalles interesantes del pinot noir: 

1. Temperatura

Algunos podrán decir que esta cepa no debe servirse ni muy caliente ni muy fría. La recomendación exacta, que más despierta las cualidades del vino Pinot Noir es presentarlo a 14° C. Hablamos entonces de un brebaje que se toma frío, por lo que es necesario tenerlo como mínimo 2 horas en el refrigerador o 15 minutos en el congelador, para que alcance el equilibrio entre aroma y sabor.

2. Textura y sabor

Los vinos de Pinot Noir se encuentran entre los vinos tintos de coloración clara y cuentan con una graduación alcohólica de 12 a 14 por ciento. En relación a textura y sabor, se agrupa entre los vinos tintos ligeros, a diferencia de otros más pesados como el Zinfandel o el Merlot. Es un vino elegante, muy frutal, con notas marcadas a frutos rojos, especias terrosas como la trufa o el cuero y aromas del suelo del bosque.

3. Lugares de cultivo

Las uvas de Pinot Noir se cultivan en muchos países y zonas que han alcanzado una buena reputación por sus cosechas. Los productores principales son Francia, Alemania, Estados Unidos, Australia, Chile y ahora en México. Es sorprendente que existan las condiciones microclimaticas para el desarrollo de la vid como en el Valle de Guadalupe y el norte del Estado de Aguascalientes.

4. El nuevo mundo

En el norte de los Estados Unidos, el Valle de Willamette en Oregón, la Costa Central y la zona del Russian River en California, se encuentran los lugares famosos por brindar este vino. La misma fama corre para Tasmania y el Valle de Yarra en Australia. Vinos complejos de conseguir en México por su alta demanda en sus propios lugares de producción, además de su precio final al público que suele ser elevado para cualquier bolsillo.

5. Maridaje

Es combinable con multiples recetas, desde carnes de ave como el pato y el pollo, pescados como el atún y el salmón, y de quesos suaves y semiduros. El cerdo, los hongos y las setas también armonizan muy bien con esta bebida que dará un festín al paladar.

Animarse a probar y averiguar esta uva es una delicia para conocedores del buen vino y su proyección al placer de los sentidos.


Show Full Content
Previous ¿Qué implica el cambio de Veolia a MIAA en el servicio de agua en Aguascalientes?
Next Diez puntos para crear una cultura financiera exitosa
Close

NEXT STORY

Close

Para no extrañar… tanto/ Imágenes de Aguascalientes 

10/05/2021
Close