Poder Legislativo brindará el mayor apoyo posible a personas afectadas por Otis  - LJA Aguascalientes
19/04/2024

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Jorge Romero Herrera, se solidarizó con las víctimas de los recientes eventos meteorológicos y señaló que desde el Poder Legislativo se brindará el mayor apoyo posible a los miles de mexicanas y mexicanos que han resultado afectados. 

En un comunicado, reiteró su compromiso, el de la JUCOPO y el del Grupo Parlamentario del PAN “para defender a México de los desastres naturales mediante mecanismos efectivos de prevención y atención a eventos de este tipo. Asimismo, recordó la invitación a donar en los centros de acopio instalados tanto en la Cámara de Diputados, como en su grupo parlamentario”. 

Lamentó la tragedia ocasionada por los últimos fenómenos meteorológicos que han impactado a nuestro país e hizo un llamado a unir esfuerzos para auxiliar a los miles de mexicanas y mexicanos que han resultado afectados. 

Añadió que desde el Poder Legislativo se brindará el mayor apoyo posible a los estados de Baja California Sur, Guerrero y Sinaloa. “Los huracanes Otis y Norma impactaron con toda su fuerza al puerto de Acapulco y a los estados de Baja California Sur y Sinaloa, respectivamente, causando una importante devastación en infraestructura, bienes e incluso vidas humanas”. 

“Otis se convirtió ya en el huracán más fuerte en tocar tierra en el Pacífico mexicano desde que se tiene registro, y la devastación que dejó lamentablemente también no tiene precedente, por lo que desde la JUCOPO nos solidarizamos con las miles de familias afectadas, a quienes nos dirigimos señalando que no están solas y que en el Poder Legislativo brindaremos el mayor apoyo posible para hacer frente a esta tragedia”, subrayó. 

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN urgió a restituir la antigua forma de operación del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), pues aseguró que nunca había sido tan tardía la respuesta a una catástrofe de estas dimensiones, reprobando la falta de prevención y respuesta del Gobierno Federal ante estos acontecimientos. 

“Este gobierno ha tenido la respuesta más tardía en decenas de años ante una catástrofe de esta magnitud. No sólo eso, además ha prohibido que la sociedad civil ayude. Y, por si fuera poco, hay que decirlo: sabía el potencial devastador de Otis y decidió no hacer nada para proteger la vida de las miles de personas que corrieron peligro, y no fue sino hasta horas después del impacto del meteoro que comenzó a aplicar los protocolos correspondientes”. 

“Es claro que Morena no sabe gobernar y, lamentablemente, como consecuencia del cambio climático, se espera que este tipo de catástrofes ocurran con mayor frecuencia. Por ello, desde Acción Nacional reiteramos la inminente necesidad de fortalecer los aspectos preventivos de las situaciones de riesgo y reactivar mecanismos como el FONDEN, que desde 1996 permitía hacer frente a desastres como estos”, sentenció. 

El diputado explicó que en la actualidad el FONDEN ha perdido su operatividad y rapidez debido a que ahora sus recursos están centralizados, sujetos a disponibilidad y advirtió que se ejercen con opacidad y discrecionalidad. “Lo que sucedió en julio de 2021 fue que se regresaron los recursos a la Secretaría de Hacienda. En la actualidad los recursos contra desastres naturales se encuentran centralizados y a disponibilidad, control, voluntad y discrecionalidad del Gobierno Federal”. 


Romero Herrera señaló que, con el modelo actual, se generan diversos vicios de procedimiento y una demora en la respuesta a los desastres naturales, como fue evidenciado con los últimos acontecimientos en los que, al final, las familias damnificadas no reciben el adecuado respaldo. 

“Esta nueva forma de administrar el FONDEN genera vicios de procedimiento, tales como la demora en la respuesta a los desastres naturales, así como ineficiencia en la distribución de los fondos, o simplemente falta de voluntad política o de suficiencia presupuestal para aplicarlos, sin dejar de mencionar el posible uso faccioso, clientelar y/o electoral por parte del Gobierno Federal. Lo peor de todo es que se deja a las familias damnificadas sin el adecuado respaldo que las apoye ante los daños de algún desastre natural a lo largo y ancho del país”. 


Show Full Content
Previous Senadores suman acciones para apoyar a población damnificada de Guerrero 
Next No ha llegado la ayuda a vecinos de la zona conurbada de Acapulco
Close

NEXT STORY

Close

Promueven que información relacionada con evaluación de impacto ambiental no pueda clasificarse como reservada

29/12/2023
Close