¿Por qué está en paro el Poder Judicial de Aguascalientes? - LJA Aguascalientes
24/05/2024

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se fueron a paro en Aguascalientes, cerrando diversas vialidades como el Segundo Anillo de Circunvalación. Su protesta continuó con una marcha sobre José María Chávez, en dirección al centro de la capital estatal.

Las actividades que se llevan a cabo en los siete juzgados y cuatro Tribunales Colegiados de Distrito fueron suspendidas, como parte del paro de labores convocado a nivel nacional. El martes 24 de octubre el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato se reunirá en la Cámara de Diputados como parte de un parlamento abierto, para exponer su postura y discutir posibles soluciones a sus peticiones.

Las protestas son una respuesta a la extinción de 13 de los 14 fideicomisos que se otorgan al Poder Judicial por propuesta del Ejecutivo. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta decisión, por lo que el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) llamó a protestas a nivel nacional.

Leemos lo siguiente en el diario El País:

Esta modificación señala que los 15.280 millones de pesos de los fideicomisos serán recolectados por la Tesorería de la Federación y “se destinarán por la Secretaría de Hacienda a los programas que permitan cumplir el Plan Nacional de Desarrollo”. La reforma ahora será enviada al Senado para su discusión y votación.

De acuerdo al presidente, Andrés Manuel López Obrador, esta decisión no afectará los derechos de las y los trabajadores del Poder Judicial a nivel nacional. “Que estén conscientes los trabajadores que no van a salir perjudicados en nada, es mi palabra y soy un hombre de palabra y los compromisos se cumplen y si hay un trabajador que va a recibir menos de su salario o se le van a quitar prestaciones, nosotros somos avales, yo soy la garantía de que no se les va a tocar absolutamente nada de su sueldo, de sus prestaciones, para que no los manipulen”, declaró el mandatario.

No obstante, representantes del Sindicato que convocó al paro declaran que esta decisión terminará por afectar sus labores, pues no se podrá contratar más personal y sus prestaciones médicas se verán mermadas. “Lo que va a pasar es que los compañeros tendrán más carga de trabajo y será imposible sacarlo, entonces, se estarán enfermando“, declaró Nora Castorena Sánchez, secretaria general del STPJF en Aguascalientes.


Show Full Content
Previous Exige Observatorio Ciudadano del Agua máxima transparencia MIAA y más en LJA.MX, edición 19/10/2023
Next Cuentas Públicas de Aguascalientes arrojan 60 millones que tendrán que ser aclarados
Close

NEXT STORY

Close

Estrategia perversa del PRI, hablar de parálisis legislativa

27/10/2017
Close