Programa Integral de Atención a las Pandillas en Aguascalientes tiene registrados 300 grupos - LJA Aguascalientes
18/04/2024

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE), Manuel Alonso García, hizo un llamado a dejar de etiquetar como delincuentes a los integrantes de las pandillas, esto luego de informar que, con base a la datos proporcionados por las corporaciones de los 11 municipios, se tienen registradas 300 grupos.

“Yo siempre he dicho que no a todos los grupos de pandillas hay que etiquetarlos como delincuentes”, expresó el funcionario luego de explicar que existe un programa de atención integral en el que se trabaja en “dos pistas”: uno en el programa “operativo pescador”, que se lleva a cabo en 15 colonias del oriente, en donde se detecta una mayor problemática. El segundo se trata de buscar a los jóvenes que conforman para darles alternativas en cuanto a educación, oficios, deporte o proyectos de participación social.

Te puede interesar Policía metropolitana disminuye inseguridad en la Ribera

Detalló que este programa se desarrolla en este momento en los municipios que conforman el área metropolitana, al ser uno de los acuerdos de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, al considerar importante contar con estrategias de prevención, al ser parte del Eje 2: la atención a las violencias, las adicciones y la delincuencia, al ser una de las apuestas para mejorar la seguridad. Explicó que el Programa Integral de Atención a las Pandillas tendrá resultados deseados en el mediano plazo, al tratarse de una labor transversal e interinstitucional

En otro tema, el secretario celebró la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal para sancionar con mayor rigidez a quienes dañen las redes hidráulicas o eléctrica, ya que se ha dado, además de vandalismo, robo de bombas en los pozos de agua, así como de cables en las estaciones de electricidad, “parte de la estrategia legislativa es que haya mayor sanción, esto daña mucho a la ciudadanía y a varias colonias”.

Consideró como importante el elevar las sanciones a quienes lastiman a los elementos policiacos en el cumplimiento de su deber, ya que las consecuencias en cuanto a las leyes, es igual que el de cualquier delito común.

Detalló que la propuesta legislativa incluye mayores sanciones al graffiti y a la portación de machetes y cuchillos para ser utilizados como armas para asaltar a transeúntes o usar en riñas, “estas reformas van a ayudar en el ámbito de política criminal a atender de mejor manera esta situaciones delictivas”, expuso.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Policía Metropolitana disminuye inseguridad en la Ribera, Aguascalientes
Next Municipio de Aguascalientes sí considera en su Ley de Ingresos cobro del SIIM
Close

NEXT STORY

Close

Estudiantes del Cecyte Aguascalientes tomarán clase desde sus casas

21/03/2020
Close