¿Qué implica el cambio de Veolia a MIAA en el servicio de agua en Aguascalientes? - LJA Aguascalientes
18/05/2024

El servicio de agua potable y alcantarillado en Aguascalientes tendrá un nuevo operador, el cual tomará el lugar de la empresa concesionaria. El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) será la organización encargada de proveer el servicio que hasta este año ha prestado Veolia, dando fin a un contrato de concesión de 30 años.

¿Qué es MIAA?

El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes es un Organismo Público Descentralizado, el cual operará de manera profesional y transparente a través de un Consejo Ciudadano, liderado por habitantes de la entidad y expertas en el sector.

Este organismo fue creado por el Ayuntamiento de Aguascalientes, con el objetivo de tomar el control del servicio de agua potable que se encontraba concesionado a Veolia. De acuerdo al alcalde Leonardo Montañez: “MIAA no es una concesión, MIAA va a realizar grandes inversiones para mejorar la infraestructura hidráulica, MIAA cobrará lo justo, y decirles que nos hemos estado preparando por bastante tiempo para afrontar este momento”.

A partir del 22 de octubre de 2023, MIAA será quien se encargue de proveer y administrar los servicios de agua potable y alcantarillado en la ciudad, pasando de una concesión privada a una rectoría pública.

¿Qué pasará con el cobro de agua con la entrada de MIAA?

Una vez entrada en operación, MIAA será la entidad encargada de cobrar las tarifas por el agua potable, la cual será reinvertida en el mantenimiento de redes y nueva infraestructura. Además, los cobros serán justos y se dará apoyo a los grupos vulnerables, de acuerdo a lo publicado por el gobierno municipal.

Para la atención de usuarios y pago del servicio, se pondrá a disposición de la ciudadanía 25 Centros de Atención, en plazas y centros comerciales, así como en todas las Delegaciones Urbanas y Rurales del Municipio, los cuales pueden ser consultados en el siguiente enlace.

¿Qué pasará con los adeudos a Veolia?

De acuerdo al presidente del Consejo de MIAA, Javier Buenrostro, y el director general de MIAA, Jesús Vallín, los adeudos a la concesionaria tendrán que saldarse con la empresa, pues a partir de la entrada del nuevo organismo el recibo comenzará desde cero.

Todo lo que tenga pendiente el usuario con Veolia lo tiene que atender con Veolia y pagar lo que tenga que realizarse con ellos, y todo lo que empieza con MIAA es desde cero a partir del 22 de octubre“, declaró Jesús Vallín.

Por su parte, el presidente municipal llamó a la ciudadanía a pagar sus deudas, en caso de existir, antes del cambio en la operación. Asimismo, a quienes hayan percibido algún cobro excesivo, pidió que acudan a la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) para una aclarción. “Si consideran que hay un cobro injusto, tienen las áreas a las que pueden acercarse, pero si he tenido un servicio normal, todos estamos obligados a pagar, cuando se presta hay gastos, no es gratuito”, mencionó Montañez Castro.



Show Full Content
Previous Patricia Muñoz es la nueva dirigente del CCEA y más en LJA.MX, edición 16/10/2023
Next Pinot noir: una uva maestra
Close

NEXT STORY

Close

Habrá jornadas de esterilización gratuitas, caninas y felinas 

25/10/2022
Close