"Que no se politice la educación", pide el diputado de Aguascalientes Raúl Silva Perezchica - LJA Aguascalientes
18/04/2024

El presidente de la comisión de Educación y Cultura en el Congreso del estado de Aguascalientes reiteró que la competencia para que se entreguen o no los Libros de Texto Gratuitos (LTG) es una situación que tiene que ver con la judicatura federal

 

El diputado Raúl Silva Perezchica manifestó que el tema de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) se ha aprovechado para enfrentar a la sociedad, en un tema que es de Ley.

“Yo lo he venido diciendo, saquemos a la educación del tema político y del tema electoral, que se ha utilizado en todos los sexenios, o sea no es en uno, sino en todos los sexenios, pues tengo 45 años y en esos 45 años me ha tocado vivir 7 sexenios distintos y no ha habido uno solo en que no se utilice a la educación en el tema político y electoral”, manifestó.

Explicó que, incluso, hubo un tiempo donde el mismo Sindicato de Trabajadores de la Educación era parte del movimiento político, señalando que era evidente lo que la educación influía en la parte política.

Dijo que ahora lo importante sería dejar a la educación en manos de un Consejo Nacional que sea apartidista, académico y que tenga representación de las diferentes fuerzas o ideologías, “y que este Consejo pueda estar de alguna manera determinando el rumbo de la educación y que no tengamos que estarnos reinventando cada seis años, porque en cada sexenio se quitan programas que no van de acuerdo al gobierno en turno”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR ¿Quién es Raúl Silva Perezchica, director del IEA Aguascalientes?

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del estado reiteró que la competencia para que se entreguen o no los LTG es una situación que tiene que ver con la judicatura federal.

Manifestó que lo único que queda es esperar a que no se siga contaminando este asunto con la parte política, “nosotros sabemos que el SNTE hace muchos años era un corporativismo del partido del poder, pero esperamos que no volvamos a esos tiempos y esperamos que el SNTE tome esa independencia sana que se debe de tener, tanto de gobierno del estado como con el gobierno federal”, dijo.

Considero que el Sindicato deberá de estar representando a los trabajadores de la educación en el buen sentido de la palabra, es decir, en la parte de prestaciones y todo ese tipo de situaciones en las que tiene que ver. Comentó que la idea es tratar de mantener una situación de distancia en ese sentido, donde políticamente se puede participar como individuos, pero como organizaciones hay que cuidar mucho esto.

Sostuvo que, en lo particular, el llamado es a que los niños estén en el centro y que no se descuide la parte de trabajo con los niños y la parte que tiene que ver con la atención pedagógica del estudiante. Es de señalar que nuevamente acudieron al Congreso del estado maestros en defensa de los LTG, quienes solicitaron se reparta el material en las escuelas.



Show Full Content
Previous Día de muertos en el Tres Centurias y más en LJA.MX, edición 26/10/2023
Next Anuncian calendario de pagos a usuarios de MIAA en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

El Ocote, arqueología y huella genética

19/04/2017
Close