Tere Jiménez inauguró Festival Cultural de Calaveras 2023 de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/04/2024

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó el recorrido inaugural del Festival de Calaveras 2023 en la Isla San Marcos, donde visitó los pabellones y conoció las actividades que se ofrecen para toda la familia.

“En Aguascalientes hay vida y los mexicanos festejamos hasta la muerte; hoy venimos a festejar a la Catrina, que nace aquí en su tierra hidrocálida, que demuestra lo que somos. Hemos tenido muchas visitas porque el estado es un lugar seguro, donde disfrutamos y festejamos; vamos a seguir trabajando para hacer de Aguascalientes el Gigante de México”, mencionó la gobernadora.

Al hacer uso de la voz, Gloria María Romo Cuesta, secretaria de Turismo del Estado, detalló que todas las dependencias trabajaron en equipo para realizar este festejo y que el pasado fin de semana se registró una afluencia de 50 mil visitantes; la secretaria también destacó que el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) realizó el altar más grande de México, por lo que invitó a todas y todos a visitar este gran atractivo.

Te puede interesar Festival de Calaveras en el foro Carranza

Por su parte, Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, director general del Instituto Cultural de Aguascalientes, mencionó que la imagen de las calaveras mexicanas es algo de lo más reconocido en todo el mundo y se tiene la fortuna de que Aguascalientes sea la cuna de la Catrina, por lo que invitó a los asistentes a presumir esta obra.

Entre las actividades estrellas se encuentran la elaboración de pan de muerto, pabellón infantil, pintacaritas, lotería y un sinfín de actividades para todos los gustos y edades.

En la inauguración también estuvieron presentes el diputado Jaime González de León, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECYT); Isidoro Armendáriz García, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE); Norma Adela Guel Saldívar, secretaria de la Familia; Adriana Rocha Ramos, directora general del IAJU; Arturo Fernández Estrada, director general del Instituto del Deporte del estado de Aguascalientes; Jaime Fidel Álvarez Hernández, presidente del Grupo de Industriales Panaderos de Aguascalientes; y Roy Cervantes, director de Desarrollo Juvenil del IAJU.

En el marco de las celebraciones del Día de Muertos, este martes 31 de octubre habrá actividades en varios puntos: en el Parque Rodolfo Landeros se podrá disfrutar del Andador Cultural de Calaveras, ubicado en la glorieta detrás del Reloj Monumental a partir de las 18:00 horas; Los Muertos Bailan, que presenta el grupo de animación del Centro de Educación Media de la UAA a las 19:00 horas en la explanada principal; El Paseo de las Ánimas, leyendas a bordo del tren de 19:30 a 22:00 hrs; y el Cinema Picnic Escalofriante, en las canchas de voleibol a las 20:00 horas; todas estas actividades son gratuitas.

En el Palenque de la Feria a las 20:00 horas, habrá una función de Lucha Libre; un recorrido de leyendas en el Centro Cultural Los Arquitos a las 20:00 hrs; pintacatrinas en la velaria de la Isla San Marcos de 17:00 a 20:00 hrs; Lotería Familiar en la velaria de la Isla San Marcos de 17:00 a 20:00 hrs; el pabellón del pan en la velaria de la Isla San Marcos de 8:00 a 20:00 hrs., con entrada gratuita


  • También se realizará el Recorrido de Leyendas en tranvía en Palacio de Gobierno a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas, con un costo de 57 pesos.
  • Habrá danza folclórica mexicana en el segundo patio de la Casa de la Cultura a las 18:00 horas y música folclórica en el Patio de las Jacarandas en punto de las 19:00 horas.
  • Se podrá disfrutar una Muestra de Cine en el teatro Antonio Leal y Romero a las 20:00 horas y conciertos de jazz en el Sótano Stallworth a las 21:00 horas.
  • Las Noches de leyendas se llevarán a cabo en la biblioteca Enrique Fernández Ledesma a las 21:00 y 22:00 horas.

A las 15:00 horas habrá actividades para adultos mayores en la Velaria de la Isla San Marcos, como teatro, baile de salón, zumba, yoga de la risa, danza regional, baile libre, grupo de rock de los 60’s, también con entrada gratuita.

El Convite de Calaveras -recorrido con mojigangas- tendrá lugar en la Isla San Marcos a las 18:00 horas y Terror en las Vías en el Complejo Tres Centurias a las  21:00, 22:00 y 23:00 horas con un costo de 120 pesos.


Show Full Content
Previous Injusticias en Guerrero | El peso de las razones por Mario Gensollen
Next INBAL presentó Antártida, ganadora del Premio de Poesía Aguascalientes 2023 
Close

NEXT STORY

Close

De lo individual a lo social… así nace y trasciende Fundación Agazzi

07/02/2013
Close