Tierra seca gana el Circuito Nacional de Artes Escénicas Títeres y Objetos Chapultepec - LJA Aguascalientes
28/02/2024

La Secretaría de Cultura de Gobierno de México, a través del Centro Nacional de las Artes (CENART), en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y con apoyo del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura dieron a conocer la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas Títeres y Objetos Chapultepec, el pasado 22 de septiembre de 2023.

Fueron 58 proyectos provenientes de 21 entidades federativas y Aguascalientes fue uno de los seleccionados con la obra Tierra seca, dirigida por Jéssica Alejandra Valenzuela Mejía, a quien entrevisté y a la cual felicité por este logro de su Colectiva Ramas y Raíces.

-La Colectiva ha sido ganadora de varias convocatorias y ésta es una de ellas, en la cual estás al frente.

-“Sí, hemos sido muy afortunadas por el trabajo y especialización que hemos procurado para seguir en la producción teatral en Aguascalientes”.

-Al comentar acerca de esta convocatoria en específico, en la cual se mencionan los títeres y objetos, ¿supongo que en Tierra seca los hay?

-“Así es, es una convocatoria que se lanza a nivel nacional y se enfoca en el diseño, creación, producción y circulación especializado en el teatro de títeres y objetos. Tierra seca se conforma de creadoras y creadores de Aguascalientes, con actores, títeres gigantes y máscaras, diseñados para tener una experiencia en espacios públicos, abiertos, bajo una línea de público en periferias o periurbanas, y justamente a los que se puede denominar las infancias inmersas en México, en el contexto de campo, rurales y una de las primicias que tenemos: donde el juego y el arte parece ser inservible”.

-Entonces, ¿este proyecto va a ser presentado en las comunidades?

-“Así es, vamos a estar trabajando en cuatro lugares. En Aguascalientes tuvimos un acercamiento significativo con la Casa de Cultura de Jesús María, que prácticamente está pegadísima a la capital. En Nayarit nos van a mandar a una comunidad; en San Luis Potosí nos vamos a ir a Río Verde y en Zacatecas estaremos en Guadalupe”.

-¿Cuándo se va a presentar Tierra seca, ya tienen una agenda?


-“El circuito empezará a dar función a partir del 2024, estimado entre mayo y junio. El proyecto ganó por la producción escénica, y justamente ahora que resultamos beneficiarias estamos en el proceso de escaleta, de dramaturgia, de diseño de los títeres, escenografía, vestuario, música”.

-¿Quiénes conforman el proyecto de Tierra seca?

-“Para nosotras ha sido muy significativo el trabajo a través de la Colectiva Ramas y Raíces, siempre coincidimos, pero también hay el espacio para colaborar con otras creadoras y creadores. En la dirección está Lucero Lara (ella estuvo un tiempo viviendo en Aguascalientes; después se fue a residir a Canadá y ahora regresa a México con una serie de lenguajes que ha aprendido y perfeccionado). También está el compañero Gonzalo Quiroz como titiritero, como performance; vamos a tener también al maestro Félix de la Rosa, uno de los grandes músicos de Aguascalientes, quien trabaja la línea con jóvenes audiencias y con la línea comunitaria, y nuestra querida Ixchel Velasco que hace el diseño y la realización del vestuario; con ella hemos realizado colaboraciones significativas e importantes de gran aliento”.

-Los felicito por su afán de impulso a competir y confiar siempre en su talento, y siendo un ejemplo para todos los grupos de Aguascalientes.

-“Así es, la Colectiva tiende mucho a la autogestión y ser independiente, y esas convocatorias entran siempre en la controversia de: ‘los mismos de siempre’, pero nos gusta pensar en la trayectoria de la Colectiva, justo a través del trabajo, la disciplina, la especialización que hemos logrado a través de los años y que sea un ejemplo. Pienso que los espacios de formación se encuentran con otras creadoras de carácter maternal que nos han permitido decir: no somos las mismas de siempre, nadie nos está haciendo el favor, sino al contrario, yo pienso como en la tradición del esfuerzo, el aprendizaje, de esa necesidad de pensar en los proyectos que tengan impacto en términos sociales, pero también con un lenguaje artístico y escénico que nos permita seguir en las prácticas comunitarias, en el perfeccionamiento artístico, y mucho el impulso que tenemos es Gracias a la red de Aguascalientes, como fue el V Congreso Nacional de Teatro, e impulsarnos entre todas y todos, y ser una red significativa”.

-Claro que de eso se trata, y los que quieren sobresalir, triunfar o tener un trabajo mejor deben profesionalizarse y estar en esos congresos y otros más, además de capacitarse y dejar a un lado el ego de que: “todo lo sé” y, al contrario, ser cooperativos, ser equipo, y la Colectiva de Ustedes es un ejemplo positivo de ello. ¡Felicidades nuevamente a la Colectiva Ramas y Raíces, y a seguir participando en convocatorias nacionales!


Show Full Content
Previous UAA: ¿Y LOS ESTUDIANTES QUÉ? | Cátedra por Netzahualcóyotl Aguilera R. E.
Next ¿Qué está sucediendo con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes? Conclusión… ¿Conclusión? | EL BANQUETE DE LOS PORDIOSEROS
Close

NEXT STORY

Close

Habilitan transporte gratuito a Villa Navidad en Aguascalientes

22/12/2022
Close