Transición de MIAA a Veolia habría sido apresurada en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/07/2024

  • “En lo que sí fui muy insistente fue en decir que el tiempo no nos iba alcanzar y fui muy claro diciendo, en enero en 2022, que tenía que haber un plan estratégico que comenzara de ya para hacer esa transición”
  • Al respecto, la presidenta del Observatorio Ciudadano del Agua, Elvia Jaime, indicó que lo importante pasará después del 22 de octubre y es cuando se verá si realmente MIAA funciona como debe de ser

Ely Rodríguez

“Algo que había muy claro era que el tiempo para la transición de Veolia a MIAA iba a ser muy poco y prácticamente no alcanzaría”, señaló el regidor del municipio capital Gustavo Granados Corzo, quien aseguró que desde a inicios del año pasado se tendría que haber iniciado con la transición.

Aunque, en este sentido, señaló que hay cosas que son rescatables como el hecho de que entre municipio y Veolia existía un contrato de concesión que ya terminó y terminó por el tiempo; es decir, no fue una terminación anticipada y por tanto no hay obligaciones por parte del municipio.

Señaló que por otro lado, lo que sí hay es un contrato entre la empresa Veolia y a quienes prestaba el servicio, que son los ciudadanos y eso la empresa tendrá que ver cómo lo resuelve.

“En lo que sí fui muy insistente fue en decir que el tiempo no nos iba alcanzar y fui muy claro diciendo, en enero en 2022, que tenía que haber un plan estratégico que comenzara de ya para hacer esa transición, pero prácticamente el primer semestre del año pasado no se hizo nada de avance; entonces, solicite la auditoría, gracias a la cual hubo elementos objetivos de fondo con los cuales se tuvo que tomar la decisión ya para decirle no a la empresa Veolia y es lo que se aprobó”, explicó.

El regidor, y también presidente de Movimiento Ciudadano, indicó que ahora el reto es que se tiene que operar así, aun cuando el tiempo para hacer esa transición debió de haber comenzado desde el año pasado.

Por otra parte, Granados Corzo vio con beneplácito la conformación del Observatorio Ciudadano, señalando que uno de los temas importantes sin duda será la rendición de cuentas, pues con Veolia se ha identificado que se usaron una serie de empresas satélites que eran proveedoras de servicios y que no dejaban ver con claridad el porcentaje de utilidades que tuvo la empresa.

“Lo que sí solicitamos es que haya una revisión porque sí hubo utilidades de más del 15 por ciento que tiene que incorporarse al municipio”, insistió.

Al respecto, la presidenta del Observatorio Ciudadano del Agua, Elvia Jaime, mencionó que lo importante pasará después del 22 de octubre y es cuando se verá si realmente MIAA funciona como debe de ser y corrige todos los problemas que se venían arrastrando entre Veolia y Ccapama.


Señaló que la percepción de los ciudadanos es que la transición fue un proceso acelerado y que hubo momentos que no se sabía hacia dónde iba “y creo que la percepción de todos los ciudadanos sigue siendo que fue apresurada la transición”. Sin embargo, dijo, MIAA señala que no fue apresurada, ya que sus procesos se han cumplido en tiempo y forma y que sus avances han sido conforme han sido planeados.


Show Full Content
Previous Se estima aumento del 5 al 10 por ciento en el servicio de agua en Jesús María
Next Desde el primer minuto del pasado domingo el servicio de agua en Aguascalientes está en manos de MIIA
Close

NEXT STORY

Close

No te pierdas la esxhibición de Vicente Rojo 80 años después.

08/07/2022
Close