Una sugerencia, la estrategia de la Guerra Popular Prolongada (GPP) | Convicciones - LJA Aguascalientes
16/06/2024

El líder revolucionario Ho Chi Minh (1890-1969) y el general Võ Nguyên Giàp (1911-2013) crearon, desarrollaron y operaron la versión vietnamita de la estrategia político-militar de la Guerra Popular Prolongada (GPP).

Con ella, de 1964 a 1975, resistieron, detuvieron y vencieron al gobierno y ejército más poderoso de la historia, al de Estados Unidos. Antes habían derrotado al gobierno y al ejército de Francia.

Las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) Farabundo Martí de El Salvador, en las que milité de 1977 a 1984, adoptaron esta estrategia. Comandantes de esta organización, con otros del FMLN, se formaron en Vietnam en una escuela, para “mandos estratégicos” en 1981, 1982 y 1983.

La versión vietnamita de la estrategia política-militar de la GPP se estructura y opera a partir de cuatro grandes áreas: la comunicación; el trabajo internacional; la relación con las organizaciones de masas y las estructuras militares.

Las cuatro juegan un papel central en la lucha político-militar, que es siempre integral. Una a otra se necesitan. Las cuatro son igualmente importantes. Cuadros de primer nivel están a la cabeza de estas áreas. Y pueden pasar de una a otra.

Hay una historia larga y extraordinariamente interesante de cómo los revolucionarios vietnamitas operaron la estrategia y también la hay, guardando las proporciones, de cómo los revolucionarios salvadoreños la implementaron. Ahora no es el espacio, para contarla.

La candidata Xóchitl Gálvez, se enfrenta a una elección de Estado que inició en julio de 2018. La conduce de manera directa el presidente López Obrador y en su operación utiliza todos los recursos del Estado en apoyo de su candidata y partido.

Para Gálvez el enemigo a vencer no es Claudia Sheinbaum sino el aparato todo del Estado mexicano. Con ilimitados recursos financieros, logísticos, comunicacionales y políticos. Y también con una extraordinaria capacidad de maniobra y movilización.

La estrategia integral de la GPP puede ofrecer una guía, para enfrentar esta elección de Estado. Gálvez requiere una poderosa estructura de comunicación a la cabeza de un estratega-operador con capacidad de crear e innovar, para enfrentar a la comunicación que se genera desde el Estado.


Requiere también abrir un área de trabajo internacional que muestre, con pruebas, como en México ocurre una elección de Estado. Los interlocutores son los organismos internacionales y los gobiernos. Se debe realizar un trabajo discreto, incluso clandestino, pero muy eficaz. Debe ser una estructura en movimiento permanente a la cabeza de alguien que conozca la diplomacia y el trabajo internacional.

Es indispensable una amplia estructura que mantenga una relación cercana y cotidiana con todas las organizaciones de la sociedad civil en el sentido de Antonio Gramsci, que incluye sindicatos, cámaras empresariales, iglesias, colegios de profesionistas, clubs sociales y las 70.000 organizaciones de la sociedad civil registradas en el país que trabajan en las más distintas causas. Se deben incluir también a las organizaciones políticas.

El área militar se hace cargo de las labores de inteligencia. Tratar de anticiparse a las acciones propias de la campaña negra, para poder reaccionar de manera adecuada ante ellas. Y construir un arsenal sólido y probado de acciones irregulares del adversario, que si se considera conveniente se pueden utilizar. Materia hay mucha. Son solo sugerencias, la historia muestra que a los vietnamitas, en otro tiempo y circunstancias, la estrategia de la GPP les condujo a la victoria.

@RubenAguilar 


Show Full Content
Previous El término de la concesión es el mejor regalo de aniversario para Aguascalientes: Tere Jiménez
Next ¿Personas o Instituciones? Sobre la UAA y su autofraude | Así es esto
Close

NEXT STORY

Close

Cabildo otorga facultad al municipio para licitar residuos recolectados de Bono Verde

04/03/2014
Close