Veolia sólo pretende que el municipio de Aguascalientes le garantice el cobro de la cartera vencida - LJA Aguascalientes
15/06/2024

  • Juez podría emitir nuevas medidas de apremio para hacer cumplir sus mandatos
  • En mesas de trabajo propusieron opciones concretas para el cobro de la cartera vencida

La causa que defiende la empresa Veolia es que el municipio le garantice el cobro de la cartera vencida por los servicios que ya prestó, subrayó el vocero de la exconcesionaria del servicio de aguas en la capital de Aguascalientes, Eduardo Gallastegui, quien consideró que el municipio debe hacerse cargo, con base en sus atribuciones, de cerrar este tema que queda pendiente con la empresa, la cual se queda sin herramientas para cobrar la cartera vencida.

“Lo que hace el juez es mantener las cosas en el estado que estaban, pues Veolia no tendría la manera de que se le pague la cartera vencida al ser un hecho consumado. Las medidas eran que se dejara vivo el fideicomiso, que se dejaran vivas las cuentas en donde la gente deposita sus recibos de agua, que se dejaran vivas las agencia de cobro, pero además deja que Veolia siga operando, pues de otra manera ya no tendrá forma de cobrar porque va a dejar de tener carácter de concesionaria, esa es la parte que ya no se respetó”, explicó.

Expuso que una vez que el juez pida el informe al municipio sobre el cumplimiento de las medidas dictadas, y con base en la respuesta, habrá de emitir una nueva resolución al procedimiento ordinario mercantil las cuales podría ser que se dicten medidas de apremio para hacer cumplir los mandatos, y posiblemente algún pronunciamiento en relación al desacato, aunque será el juez quien defina si se cumplieron las medidas que emitió.

Desde abril que se instalaron las mesas de trabajo para iniciar con el proceso de entrega-recepción entre la concesionaria y el municipio, coordinada por CCAPAMA, lo cual lo hicieron bajo protesta al objetar los lineamientos propuestos, aunque finalmente decidieron seguir adelante con el procedimiento para no afectar el avance del mismo en perjuicio de la comunidad de Aguascalientes.

Apuntó que se pusieron en consideración varias opciones concretas para que fuera posible el cobro de la cartera vencida por parte de la empresa, “en cada una de esas mesas, a lo largo de seis meses, siempre se expuso la necesidad de dejar a salvo los derechos de Veolia y la necesidad de consensuar un mecanismo que le garantizará a Veolia esto. Cada vez que se ponía esto sobre la mesa no se llegaba a nada…todo parecía indicar que la pretensión era que esto siga”.

El ejecutivo explicó que el hecho que se mantenga vivo el fideicomiso para el cobro de la cartera vencida no es suficiente para garantizar el cobro de la misma, ya que mientras fue concesionaria podía exigir el pago a través de mecanismos coercitivos, pero una vez perdido el carácter de prestadora del servicio, esto ya no es viable.

El fideicomiso en una medida para concentrar el dinero y distribuirlo entre el municipio y la concesionaria, pero sin garantía alguna de que se habrán de pagar los adeudos de la ciudadanía a la empresa, esto a pesar de que el vocero aseguró que existe plena confianza en que la comunidad tiene la voluntad de pagar los adeudos por el servicio que ya recibieron.

Destacó que las medidas cautelares por parte de un juez para que siguiera Veolia a cargo de la concesión no son un castigo ni una sentencia, pues el objetivo es únicamente poder cobrar lo que se le debe.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Después de la entrada en rigor de la Ley Antitabaco en Aguascalientes, sigue sin ser acatada 
Next Veolia busca recuperar 1,300 millones de pesos
Close

NEXT STORY

Close

Alumnos de la Universidad Politécnica de Aguascalientes realizan estancia académica en China

25/03/2018
Close