100 mmdp de presupuesto para la reconstrucción de Acapulco  - LJA Aguascalientes
18/05/2024

El Gobierno de México podría ampliar -si fuera necesario- de 61 mil 313 millones a 100 mil millones de pesos el presupuesto proyectado para la implementación del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Al no permitir la corrupción, dijo, es posible atender todas las necesidades de la población damnificada porque el Gobierno de México tiene recursos suficientes y los administra mejor, en contraste con el mal uso que los funcionarios de sexenios anteriores le daban al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). 

“Ahora que se veía lo de Acapulco, dicen: ‘FONDEN’; además de que se robaban el dinero del FONDEN, que nunca le llegaba a la gente, era muy poco para lo que nosotros destinamos a apoyar a damnificados, lo que destinamos para apoyar a los damnificados en Tabasco, en Veracruz, en Guerrero, lo que estamos destinando y vamos a ejercer en Acapulco. Hablaba yo de 60 mil millones (de pesos), pero puede ser que sean 100 mil (millones de pesos)”.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina mencionó que continúa la entrega de 250 mil paquetes de enseres domésticos. Además, el Gobierno de la Cuarta Transformación garantiza alimentación, agua y el restablecimiento de servicios. “Me llena de tranquilidad, de satisfacción, que la gente tenga comida, no le falte agua porque estamos entregando como 60 mil, 70 mil comidas diarias. Estamos distribuyendo como 40, 50 mil despensas diarias”, apuntó. 

“No vamos a parar. Lo primero, es que no nos falte la alimentación, o sea, los víveres. Afortunadamente las tiendas ya están abriendo, se está dando seguridad en toda la ciudad, que no nos falte la comida, que no nos falte el agua. Vamos a seguir ayudando en Acapulco; vamos bien, se va normalizando la situación”.

Tras la cuarta visita a Acapulco, realizada el martes 7 de noviembre, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que 65 por ciento de la red de agua potable funciona, 70 gasolineras ofrecen servicio y avanzan la conexión de energía eléctrica, las labores de limpieza y la apertura de comercios. La Secretaría de Bienestar registra 200 mil casas censadas. Las brigadas de búsqueda de personas no localizadas se mantienen. 

El presidente expuso que 20 escuelas en Acapulco resultaron afectadas, sin embargo, ya comenzó la elaboración de un plan de desarrollo urbano integral. Por el momento no hay condiciones para el reinicio de clases en la región. Indicó que posiblemente regresará al puerto el próximo miércoles para reuniones de evaluación. 

Sobre las acciones de limpieza informó que hay 130 camiones de remoción de basura y escombros; estados aledaños colaborarán en este objetivo y la población contribuye de manera organizada. 

Guerrero es de los estados más beneficiados por Programas para el Bienestar 


“Guerrero, Chiapas y Oaxaca, esos tres estados, son los que reciben más apoyo del gobierno federal. La gente más necesitada es la que más apoyo recibe”, resaltó el presidente López Obrador y presentó las cifras de personas beneficiarias en Guerrero: 15 mil 415 mujeres y hombres de 18 a 29 años forman parte de Jóvenes Construyendo el Futuro. Reciben 6 mil 310 pesos mensuales, pago equivalente a un salario mínimo. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reporta mil registrados luego del anuncio de incorporación de diez mil jóvenes más al programa para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades en Acapulco y Coyuca de Benítez. 

19 mil 654 universitarios reciben 5 mil 150 pesos bimestrales de beca. 

121 mil 21 estudiantes del nivel medio superior acceden a un apoyo económico de 875 pesos mensuales. 

En cuanto a las becas de educación básica, anunció que será duplicado el número de beneficiarios, que actualmente llega a 259 mil 332. 

327 mil 517 personas adultas mayores acceden a una pensión de 4 mil 800 pesos bimestrales. El próximo año, el monto aumentará 25 por ciento, por lo que tendrán 6 mil pesos cada dos meses. 

Tras un acuerdo entre los gobiernos federal y estatal, las pensiones para niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad son universales entre cero y 64 años. Actualmente hay 54 mil 308 derechohabientes en Guerrero. 

Todas las personas que tuvieron afectaciones en sus cosechas y actividades productivas serán apoyadas a través de los programas: Precios de Garantía, Sembrando Vida, Bienpesca y Producción para el Bienestar. 

Ante representantes de medios de comunicación el mandatario recordó que Guerrero fue una de las entidades donde más se redujo la pobreza y la desigualdad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, publicada el pasado 24 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 


Show Full Content
Previous México, a la cabeza en asesinatos de periodistas… y en impunidad de los crímenes
Next AMLO alista decreto para regresar servicio de trenes de pasajeros a México 
Close

NEXT STORY

Close

Chivas elimina al América en el Azteca; enfrentará a Tigres en la final

22/05/2023
Close