A la UNAM hay que cuidarla, no agredirla: rector Lomelí - LJA Aguascalientes
27/02/2024

A la UNAM hay que cuidarla, no agredirla, porque somos una institución que ayuda a que muchos jóvenes y sus familias puedan cumplir el sueño de acceder a la educación, a una formación profesional y mejorar sus posibilidades de crecimiento y desarrollo, afirmó hoy el rector Leonardo Lomelí Vanegas.

En un encuentro con los representantes de medios de comunicación que cubren el sector universitario, Lomelí Vanegas señaló la importancia de que la Universidad Nacional pueda cumplir con sus funciones sustantivas en un ambiente de tranquilidad, propicio para el trabajo académico.

A pregunta sobre los embates ocurridos recientemente contra la Universidad, el rector indicó que hay grupos de personas encapuchadas que tienen como objetivo desestabilizar, y que se “montan” indebidamente en expresiones estudiantiles con demandas legítimas.

“Estoy convencido de que cuando las protestas son legítimas no hay razón para encapucharse”, pues dijo que la Universidad siempre ha estado y seguirá estando abierta al diálogo para resolver cualquier controversia con los integrantes de la comunidad.

Durante la entrevista colectiva, Lomelí Vanegas aseveró que la Universidad está abierta a conocer y discutir las propuestas de las y los aspirantes a la Presidencia de República, pero consideró inconveniente su presencia en el campus para realizar actividades masivas de proselitismo. “Hemos tenido algunas experiencias negativas en el pasado”, subrayó.

Apuntó igualmente que en su gestión habrá continuidad en programas que han demostrado su eficacia, como el de renovación de la planta académica, pero también precisó que sin duda se requieren cambios en otros programas.

Por ejemplo, enfatizó, en la política de atención a profesores de asignatura y a los técnicos académicos, así como en la reestructuración de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, a fin de reforzar la atención a los y las estudiantes.

Lomelí Vanegas sostuvo que impulsará una mayor articulación entre facultades y escuelas con los institutos y centros de investigación, para lograr una mejor comunicación entre docencia e investigación, así como entre la educación superior y el bachillerato. Buscará que en su gestión se avance hacia “una Universidad más cohesionada”.

“Somos una institución muy grande, a veces hay poca comunicación entre facultades, o de éstas con los institutos. Y en ocasiones también se olvida el bachillerato”.


Cuestionado sobre la existencia de un “techo de cristal” en la UNAM y las medidas para que las universitarias caminen al mismo paso que los hombres, el rector enfatizó que se han implementado acciones afirmativas, que serán fortalecidas, para reducir la distancia entre géneros.

A veces, acotó, la maternidad retrasa el avance de las universitarias hacia las categorías más altas entre el personal de tiempo completo, por lo cual se ha pensado, entre otras medidas, ampliar los plazos de su evaluación, o la edad en la que puedan acceder a los programas de renovación de la planta académica, así como a diversos premios o reconocimientos.

Lomelí Vanegas aseveró que le indignan y preocupan las injusticias, la desigualdad y, en especial, la manera en que se ha seguido el modelo de globalización, pues se ha puesto énfasis, comentó, “en la apertura de las fronteras para la inversión y el intercambio de productos, pero se le han cerrado las puertas a las personas”.

Los migrantes, puntualizó, enfrentan condiciones muy difíciles. Antes solo veíamos a nuestros connacionales migrar hacia Estados Unidos y ahora, en nuestro territorio y en la Ciudad de México, tenemos presencia de personas de diversas nacionalidades con la misma intención. “Esta es una situación que trasciende nuestras posibilidades como país y que debe llevar a la reflexión a los organismos internacionales”.
Más adelante, cuando se le preguntó sobre lo que, “en lo personal le duele de México”, el rector comentó que son múltiples los asuntos que lastiman: la inseguridad y la pobreza, y aunque ha habido avances para reducir esta última, sigue siendo un problema, pues hay brechas en el desarrollo entre el sur-sureste y el resto del país. “Hay mucho por hacer y en eso la Universidad, por supuesto, puede contribuir”, resaltó.

Lomelí Vanegas comentó que ya solicitó una reunión con el presidente de México, pues manifestó su convencimiento de que el mandatario es un universitario que quiere a su alma mater, y si en algún momento pueden dialogar, seguramente se encontrarán coincidencias en las cuales trabajar.

“Podremos tener algunos puntos de vista distintos, pero si se da la posibilidad de dialogar encontraremos las coincidencias y aprovecharlas; porque al final somos egresados de la misma Universidad, incluso tuvimos maestros en común y coincidencias sobre las que valdría la pena que pudiéramos trabajar”.


El rector también informó que en los próximos días realizará nuevas designaciones. Por ejemplo, ya ha iniciado los procesos de consulta con los consejos técnicos de las coordinaciones de la Investigación Científica y de las Humanidades, para evaluar nombramientos próximos.


Show Full Content
Previous Comisión de Salud de Aguascalientes legisla a favor de las personas autistas
Next Ayuntamiento de Aguascalientes invita a disfrutar del Festival Navideño 
Close

NEXT STORY

Close

Ingresa a la Universidad Autónoma de Aguascalientes nueva generación de estudiantes de Médico Veterinario Zootecnista

11/02/2018
Close