Aguascalientes tiene asegurado el 70 por ciento de recursos federales para salud - LJA Aguascalientes
23/05/2024

Se cuenta con un sistema de abasto totalmente diferente, pues ahora hay una plataforma digital que está incluyendo el expediente clínico en electrónico y la receta. En cuestión del personal, el secretario dijo que ha habido 400 nuevos empleos, señalando que había un déficit de 990.

Nuestro estado tiene asegurado el 70 por ciento de recursos federales en el tema de salud, señaló el secretario de Salud en nuestro estado, Rubén Galaviz Tristán, quien dijo a pesar de esto el gobierno del estado ha estado invirtiendo de manera importante para subsanar un sinnúmero de cosas pendientes.

Te puede interesar Secretaría de salud se queda corta con casos de Dengue en Aguascalientes

“Aguascalientes creo que tiene un buen escenario, se ha estado trabajando mucho y el gran reto era financiero, pero la gobernadora ha ido dando recursos que estaban fuera del presupuesto y que nos han permitido ir mejorando de manera rápida y sistemática”.

Explicó que dentro de las cosas importantes es que se ha invertido en una plantilla vehicular nueva de 42 unidades y un fortalecimiento total del sistema de emergencias “Anteriormente estábamos en el lugar 12 en el manejo de los problemas de accidentes, que ha sido un problema de salud pública en Aguascalientes y se han reforzado prácticamente todas las unidades hospitalarias”, indicó.

Galaviz Tristán señaló que también se cuenta con un sistema de abasto totalmente diferente, pues ahora hay una plataforma digital que está incluyendo el expediente clínico en electrónico y la receta.

“Ya pueden ustedes ir a los hospitales que tienen la plataforma completa montada con los robots, hay dosis para consulta externa -que es el caso del Hospital de la Mujer y el Tercer Milenio- y al interior del Hospital Hidalgo está el robot para el control de los insumos internos”.

Comentó que a diferencia de los otros dos hospitales el Hospital Hidalgo no tiene un área como tal de consulta externa y por esa razón su control es exclusivamente en lo que es la atención intrahospitalaria.

Explicó que ha habido una inversión de 512 millones de pesos para este sistema de abasto, el cual se ha ido mejorando paulatinamente donde ya está por arriba del 75 por ciento, pues se encontró en un 35 por ciento, señalando que este es el gran reto de todas las administraciones.


“Se ha hecho un gran esfuerzo porque lo que corresponde a capital humano viene de los recursos federales, donde en Aguascalientes se tiene un 70-30, es decir, el 70 por ciento de lo que viene de recurso es de origen federal y el 30 por ciento es la aportación del estado”.

Galaviz Tristán descartó que haya un riesgo en las aportaciones federales, ya que hay un concepto que se llama irreductible, donde está garantizado el recurso y en el caso de Aguascalientes se tiene un per cápita, por los recursos propios y la aportación federal, de 10 mil pesos por persona por año “y en este momento somos el primer estado con mayor recurso per cápita de población abierta”, manifestó.


Show Full Content
Previous Es primordial destinar presupuesto para atender el fenómeno de la Migración en Aguascalientes
Next Productores lecheros de Aguascalientes enfrentan tiempos difíciles 
Close

NEXT STORY

Close

Vittorio De Scalzi, artífice de New Trolls/ El banquete de los pordioseros 

28/07/2022
Close