Aguascalientes será sede del Centro de Capacitación de TIC del país - LJA Aguascalientes
24/02/2024

CONAHCYT rescata un “elefante blanco” en Aguascalientes, señala un comunicado en el que se hace referencia al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el cual pretenden convertir en la sede del Centro de Capacitación en Tecnologías Inteligentes y Cómputo más importante del país, anunció en su reciente visita a esta entidad la titular de la dependencia federal, María Elena Álvarez-Buylla Roces.

En la reunión en la que participaron directivos de los seis centros públicos de investigación ubicados en el estado, así como autoridades estatales, la directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) expuso que “Aguascalientes y México se beneficiarán de acciones humanísticas, científicas y de innovación transformadora de alta incidencia social, ya que en el caso de esta entidad, el CONAHCYT cuenta con infraestructura, talento y capacidades para innovación en ciencia aplicada en agua, salud y educación”.

Te puede interesar Pega recorte de becas CONAHCYT 

Informó sobre la recuperación del Centro de Investigación especializado en el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación (INFOTEC), con el fin de lograr un uso más eficiente de las capacidades, recursos e infraestructura en el ámbito de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI-CONAHCYT).

Anunció además la creación de un centro de formación en tecnologías inteligentes y cómputo, en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Aguascalientes, “que cuenta con importante infraestructura física que opera con bajo índice de ocupación de espacio”.

Se detalla que este centro de formación contará con programas tipo técnico superior universitario (TSU) en colaboración con INFOTEC y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CENTROGEO). De forma sinérgica podrán colaborar los distintos CP coordinados por CONAHCYT que tienen sede en la entidad, como el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO). “Se pretende que este centro sea uno de los más importantes del país, con lo que se recupera un elefante blanco de los tiempos neoliberales”, subraya el comunicado.

Aseveró que las actividades y proyectos tratados están en concordancia con LGHCTI, y procuran el trabajo concurrente entre los distintos órdenes de gobierno a favor de la entidad y de México, con lo cual se procura el derecho humano a la ciencia.

Álvarez-Buylla dialogó durante su visita con la directora general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, y con la directora general del Instituto de Ciencia y Tecnología de Aguascalientes (INCYTEA), Ana Claudia Morales Dueñas; “de igual manera, dialogó con autoridades estatales en materia hídrica y salud sobre proyectos de incidencia en alianza virtuosa con los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) del CONAHCYT, que tienen puntos de coincidencia muy importantes con las necesidades del estado”, se destaca.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Pocos resultados arroja la estrategia “Denuncia digital” en Aguascalientes
Next Padres de familia se manifiestan contra directiva de plantel preescolar en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Clausura del último periodo ordinario de sesiones

01/08/2016
Close