Aguascalientes subsidia a otros estados, asegura Tere Jiménez - LJA Aguascalientes
23/05/2024

Dijo que se van a proponer 3 mil 280 millones de pesos para garantizar la paz y la tranquilidad del estado. Se dio a conocer que de los 35 mil 467 que se contempló en la Ley de Ingresos, corresponden 29 mil 494 a la parte federal

Al hacer entrega del paquete económico, en el Congreso del Estado, la gobernadora Tere Jiménez Esquivel apuntó que en cuanto a las participaciones federales para todos los estados hubo una caída impresionante, aunque, dijo, Aguascalientes no cayó tanto como otros estados.

Acompañada por el secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes, señaló que se esperaba que cayeran cerca de mil millones, pero la caída fue de cerca de 200 millones en este año “y se recuperará el próximo año con más de 2 mil 34 millones de pesos de la parte federal”, señaló.

Sin embargo, dijo, las participaciones de la Federación realmente son con presupuestos estatales, pues “de acuerdo a una Ley de Coordinación Fiscal se recauda en general con todos los impuestos de todos los estados y municipios y se va a la Federación y después la misma Federación los regresa y Aguascalientes no recibe lo que le corresponde por parte de la Federación con base en la productividad, de acuerdo a lo que produce Aguascalientes no se regresa ni en salud, ni educación ni infraestructura”, señaló.

Explicó que, aunque por ley le corresponde a nuestra entidad una gran bolsa federal, lo que realmente llega no corresponde a lo que le debería de llegar per cápita y de la producción que genera Aguascalientes, pues en la distribución que hacen vienen indicadores como pobreza, población, territorio, minería y petróleo “y por eso no hay una buena distribución”, comentó.

Jiménez Esquivel señaló que a Aguascalientes nos quitan un porcentaje “porque a lo mejor no hay tantos pobres, pero aquí lo que queremos es mediante el trabajo y la dedicación que la gente salga adelante, pero, insisto, las participaciones no son las que le tocan a Aguascalientes, nos tendría que tocar más de acuerdo a lo que produce Aguascalientes”, indicó.

Posteriormente, se dio a conocer que de los 35 mil 467 que se contempló en la Ley de Ingresos, corresponden 29 mil 494 a la parte federal, a lo que dijo la gobernadora “la verdad es que Aguascalientes de acuerdo a las inversiones y a la población no es eso, es lo que les puedo decir, nosotros subsidiamos a otros lugares”, señaló.

En relación a lo solicitado por Gobierno del Estado a las y los legisladores, la mandataria estatal manifestó que los rubros más importantes serán salud, con inversiones para la atención de los enfermos renales, la seguridad y la educación.

En cuanto a seguridad dijo que “necesitamos seguir blindando a nuestro Aguascalientes, este año se blindó a Calvillo y a Asientos y ahora blindará a El Llano, en el lado de la comunidad de los Azulitos y lo que corresponde a la carretera a San Luis Potosí, donde es indispensable llegar con tecnología y con cámaras de reconocimiento facial”, mencionó.

Dijo que se van a proponer 3 mil 280 millones de pesos para garantizar la paz y la tranquilidad del estado, donde se trabajará en el fortalecimiento de la Fiscalía y en el Poder Judicial se estará proponiendo que los jueces estén en los municipios, a fin de una buena impartición de justicia.


“Estoy planteando que para enero se tengan otras 200 patrullas más, para que estén en los lugares que colindan con otros estados, en las puertas de acceso y en cada una de las colonias y comunidades”

En el tema de educación dijo que se planteó un presupuesto histórico de 11 mil 853 millones de pesos, pues “si hay educación hay seguridad, empleo, desarrollo y progreso”, recalcó.


Show Full Content
Previous El Niño en curso privará de alimentos a 110 millones de personas 
Next Presupuesto solicitado por el IEE de Aguascalientes no habría sido autorizado
Close

NEXT STORY

Close

Continúan los proyectos de infraestructura en el campus sur de la UAA

23/03/2014
Close