Al menos 500 jóvenes forman parte del programa “Reintegra” en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/05/2024

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPEA), Manuel Alonso García, aseveró que alrededor de 500 jóvenes forman parte del programa “Reintegra” de los cuales 70 terminaron su primaria o secundaria a través del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA) y a la vez que reciben diferentes programas de manera coordinada con la Secretaría de la Familia y el sistema DIF.

En la rueda de prensa semanal, anunció que la SSPEA abrirá 200 espacios más de formación de policías para el 2024, lo cual le fue informado por parte de la representante del Ejecutivo estatal, María Teresa Jiménez Esquivel; de esta manera, se busca combatir el déficit de elementos policiacos en Aguascalientes.

Te puede interesar Platica para la prevención del delito en el Llano

En cuanto a los avances del programa “Reintegra”, compartió que los funcionarios de la administración estatal tienen a un “ahijado”, lo cual tiene como objetivo dar seguimiento y acompañamiento en su proceso de rehabilitación de alguna adicción. Detalló que aunado a la formación y certificación educativa, además aprendieron alguna habilidad en áreas como artes, oficios, deportes y lectura.

Tras reconocer que Aguascalientes, al igual que el resto de las entidades del país, tiene un déficit de policías según las tasas que se manejan sobre el número ideal por cada mil habitantes, pues mientras la ONU señala 2.8 por cada mil, el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública recomienda 1.8 por cada mil habitantes.

Explicó que cuando se hizo el diagnóstico para generar el plan estratégico de Blindaje Aguascalientes ya existía ese déficit histórico, aunque luego con la creación de la universidad para policías (UNPOL) se logró la formación de 200 elementos policiacos, “este año que viene ya tenemos aprobados por la gobernadora 200 plazas más, lo cual no es tan fácil en el plano presupuestal formar 200 policías y 200 plazas más”.

Expuso que el no informar sobre el déficit exacto de policías es una cuestión de seguridad, aunque sí aseguró que se trabaja en contar con una mayor cobertura policiaca en el estado, y si bien no existe una sola entidad que no se duela de esta situación, la SSPEA sí se toma muy en serio abatirlo de forma efectiva.

El responsable de la seguridad pública del estado reconoció que si bien va en crecimiento la atención que se da en las carreteras federales, gracias a la coordinación interestatal, el robo a los automóviles que circulan por estas vías no se ha desterrado del todo, a pesar de que la estrategia que se implementa está dando buenos resultados.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Asegura alcalde de Asientos, Aguascalientes que hay un “motismo” muy marcado en el municipio 
Next Se han contenido los robos en el estado de Aguascalientes, sobre todo en Tepezalá
Close

NEXT STORY

Close

Panteras logra el 9-0 ante las Rojas

28/05/2023
Close