AMLO rinde homenaje a víctimas de Otis desde un barco de la Marina  - LJA Aguascalientes
24/02/2024

  • En una protesta en las inmediaciones de la Décima Segunda Región Naval en Acapulco, damnificados y familiares de desaparecidos levantaban pancartas y demandaban reunirse con el mandatario 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó al mar una ofrenda floral en homenaje a las víctimas de Otis, el huracán que tocó tierras guerrerenses a finales de octubre y ocasionó la muerte de al menos 50 personas, la desaparición de otras 30 y miles de damnificados. En las inmediaciones, un grupo de damnificados se acercó lo más que pudo para demandar, sin éxito, una reunión con el mandatario. 

Dentro del buque Isla Calderón y acompañado de miembros de su gabinete, así como de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, el mandatario rindió homenaje tanto a los cuatro integrantes de la Secretaría de Marina (SEMAR) que murieron luego de que el ciclón hundió una draga de la dependencia, como a todos los fallecidos. 

“Amigos y familiares de los marinos que perdieron la vida a consecuencia del huracán Otis, a ustedes va dirigido este evento que al mismo tiempo significa la conmemoración del nacimiento en 1825 de la Armada de México. Es una ofrenda a los marinos, a los civiles, que fallecieron a causa de este huracán. También expresamos nuestra solidaridad y al mismo tiempo nuestra voluntad y compromiso de ayudar a los familiares de las víctimas, a todos, decirles que siempre van a contar con nosotros”.

Durante el protocolo se pronunció el siguiente mensaje de parte del gobierno federal: “Con el siguiente tributo, extendemos nuestro amor y solidaridad a los guerrerenses, quienes junto con los desaparecidos por el impacto de Otis han enfrentado una tragedia que nos duele profundamente. Apreciamos la fuerza y resiliencia de la población guerrerense en medio de las adversidades”. 

“Que esta ofrenda floral sirva como símbolo de unidad y que este homenaje también sea un recordatorio de la solidaridad que une a nuestra nación, a nuestros marinos caídos, a la población de Acapulco y a aquellos afectados por el impacto de Otis les deseamos paz y fortaleza”. 

Protestas sin escuchar 

A sabiendas de la presencia del mandatario, familiares de desaparecidos y damnificados, protestaron en las inmediaciones de la Décima Segunda Región Naval en Acapulco y exigieron tener un encuentro con el presidente. 

Los manifestantes portaban carteles que decían “Los estamos buscando”, o “Abigail, tus hijos y familia te esperamos en casa”. En la mañana del 23 de noviembre, durante su acostumbrada conferencia de prensa, López Obrador instó a los “malandros” a no aproximarse a la entrega de apoyos para los damnificados en el estado por el ciclón. 

“De una vez a los malandros les mandamos a decir de qué va a estar la Guardia Nacional cuidando para que no vayan a pararse por ahí”, pidió. De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, se darán 322 mil 129 apoyos de limpieza, vivienda y en beneficio de locales comerciales. 



Show Full Content
Previous AMLO hace recuento de afectación por Otis 
Next El jefe de seguridad de Los Chapitos no contaba con seguridad cuando lo detuvieron 
Close

NEXT STORY

Close

Reformas estructurales en México propician la inversión extranjera: Lozano de la Torre

21/02/2014
Close