AMLO sobre Otis: “sigo sosteniendo que fue un milagro... por suerte no fueron tantos fallecidos” - LJA Aguascalientes
22/05/2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por el paso del huracán Otis, de acuerdo a la fiscalía de Guerrero, se tiene el registro de 48 fallecimientos y continúan sin localizar a 26 personas; “sigo sosteniendo que fue un milagro, (…) por suerte, no fueron tantos fallecidos”.

“¿Por qué no hubo tantas desgracias? Desde luego, uno que pierda la vida duele. Pero, ¿a qué se atribuye esto, si fue un huracán fuertísimo y que además entra por la bahía, por una zona muy poblada de un millón de habitantes y por qué no más fallecidos?”

“Se atribuye a que fueron más los vientos que el agua, vientos muy fuertes, de más de 300 kilómetros por hora, pero afortunadamente pasó el viento fuerte, no hubo mucha agua como en otros casos”.

Recordó que en Acapulco se han registrado huracanes de menor intensidad, pero con mayor número de muertes.

Prevé que la próxima semana inicie la entrega directa de apoyos casa por casa en Acapulco y Coyuca de Benítez para los damnificados por el paso del huracán Otis que hasta el momento superó la cifra de 250 mil casas censadas en el proceso que está por concluir, con lo que podrán dar los recursos a las familias para reconstruir, construir y levantar sus casas.

“Al mismo tiempo, estamos poniéndonos de acuerdo con distribuidores de materiales de construcción para que no falte la grava, la arena, la varilla, el block, el cemento. Y que no se abuse en los precios, porque la gente va a autoconstruir sus viviendas”.

También informó que ya se avanza en la entrega de los enseres como estufas, refrigeradores, camas, licuadoras y vajillas, “ya se está regresando poco a poco a la normalidad”.

“Ya se están entregando diariamente un promedio de dos mil, tres mil paquetes, pero son 250 mil. Hay un contrato de 30 mil ya firmado y estamos buscando una opción para que, en diciembre, antes de que finalice el año, tengamos todos los aparatos electrodomésticos en nuestro país, que estén en los hogares de los damnificados”.

En Acapulco continúan más de 20 mil elementos de las secretarías de Marina, de la Defensa y la Guardia Nacional, además de promotores que llevan el censo. “Hay seguridad porque se cuenta con más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional para garantizar la tranquilidad, la paz, la seguridad en Acapulco y Coyuca de Benítez”.


“Decirle a la gente de Acapulco, de Coyuca de Benítez, que no están solos, vamos a seguir trabajando. Yo regreso a Acapulco el miércoles. Y estamos pues trabajando para que no falten los alimentos, tanto la Marina como el Ejército tienen cocinas, no falta la alimentación a la gente, el agua; se están repartiendo diariamente despensas”.

El presidente informó que se restableció en su totalidad el servicio de energía eléctrica y de telefonía celular. De las más de 75 gasolinerías en la zona, están abiertas más de 60; las tiendas comerciales también avanzan en su apertura.


Show Full Content
Previous AMLO acusa a Karla Quintana de “alterar” registro de desaparecidos en México
Next Aeropuerto de Acapulco reanuda operaciones; concluye puente aéreo humanitario
Close

NEXT STORY

Close

Cofepris advierte sobre ocho distribuidores irregulares de medicamentos

16/08/2022
Close