Ana Guevara “se cuelga” los logros en los Juegos Panamericanos - LJA Aguascalientes
24/02/2024

Ana Gabriela Guevara celebró el récord de medallas obtenidas en los Juegos Panamericanos de Santiago, muchas de ellas conseguidas por los equipos de clavados y natación artística, a cuyas integrantes negó recursos y mandó a “vender calzones y Tupperware”.

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, aprovechó la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 para promover los resultados durante su gestión.

En la ceremonia, realizada en Palacio Nacional, dijo que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han obtenido los mejores resultados en Juegos Panamericanos para México y resaltó que “con poco presupuesto se puede hacer mucho”.

“Lo hecho en Santiago ha dejado un legado histórico para este país, lo que parecía imposible se logró y en lo que se veía criticable sucedió todo lo contrario. Pese a las críticas, pese a lo que se diga, estos resultados trascenderán en la historia, pero ahora hemos logrado hacer lo impensable, dos veces en este sexenio actuaciones históricas”.

Cabe destacar que la histórica participación de México en la reciente edición de Juegos Panamericanos, donde se rompió el récord de medallas obtenidas (52 oros, 38 platas y 52 bronces) fue en parte gracias a disciplinas como clavados (ocho medallas) y natación artística (dos oros y dos plazas olímpicas), aquellas a las que, desde inicios de este año, Ana Guevara les quitó sus becas y cualquier otra forma de apoyo económico y en especie para obligar a los atletas a que defendieran al defenestrado expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov.

La funcionaria incluso se burló de las integrantes de la selección de natación artística, a quienes les dijo que vendieran “calzones y Tupperware” para conseguir recursos para su preparación y viajes a competencias.

“Este año ha sido muy particular, donde hemos tenido mucho tráfico deportivo, pero eso no ha limitado que los resultados se han alcanzado, y ha sido por la buena administración, por la buena implementación y el trabajo de sus entrenadores, de sus equipos, de sus instalaciones y de lo que ustedes entregan en el día a día para poder lograr el mejor resultado de México”.

Guevara destacó que el gobierno federal ha repartido mil millones de pesos en estímulos para los deportistas durante el sexenio y agradeció a López Obrador por su empatía y motivación que, aseguró, ella transmite a los atletas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para prometerles a todos los deportistas una recompensa económica a su regreso, sin importar cuál sea su resultado en las competencias.

Recalcó que el dinero que se repartirá entre los integrantes de la delegación mexicana que asistirá a Santiago 2023 también saldrá de todo lo que se confisca a narcotraficantes, para lo cual ya habló con el fiscal Alejandro Gertz Manero.



Show Full Content
Previous México impone récord histórico de medallas en unos Juegos Panamericanos
Next Juegos Panamericanos: siete deportistas cubanos en fuga
Close

NEXT STORY

Close

El sismo en los partidos políticos  de 1.0 “o menos, como de 5.0” / Reflexio semanero

01/10/2017
Close