Analizan legisladores que los municipios de Aguascalientes no salgan afectados ante la falta del Derecho de Alumbrado Público - LJA Aguascalientes
27/02/2024

Se está viendo la manera de cómo no cobrarse el impuesto a la ciudadanía, recordando que el 14 de diciembre se votará la ley de ingresos de los municipios.

Se analiza por parte de las y los legisladores de qué manera los municipios no puedan salir afectados en sus finanzas, toda vez que el cobro al Derecho de Alumbrado Público (DAP) fue señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como un cobro inconstitucional.

Después de una reunión que sostuvo la Comisión de Vigilancia con los alcaldes en días pasados, los legisladores reviraron al señalar que este es un recurso que hace falta a las ya sacrificadas armas de los municipios, por lo que están viendo la manera de cómo pueden “encuadrar” para que los millones de pesos que reciben por el cobro de este impuesto no se vea perdido.

Te puede interesar Municipio capital implementará un impuesto similar al DAP

Al respecto, la diputada María de Jesús Díaz Marmolejo, integrante de la Comisión de Vigilancia, indicó que hay un documento desde el 2020 que beneficia a los municipios, es decir una ley que se legisla a nivel local donde los municipios no se verán afectados ante la falta de este impuesto.

Aclaró que justo esto es lo que se está analizando en conjunto con los alcaldes, porque “no es cobrar por cobrar ni tampoco caeremos en ninguna inconstitucionalidad”, recalcó.

Insistió que se está viendo la manera de cómo no cobrar el impuesto a la ciudadanía, recordando que el 14 de diciembre se votará la ley de ingresos de los municipios.

“Créanme que estamos trabajando mucho esta parte, tenemos que analizarlo para no afectar tanto a la ciudadanía”.

En tanto, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada señaló que parte de lo que observó la SCJN fue que había cierto nivel de inconstitucionalidad porque las leyes de Hacienda de algunos municipios, como Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, no estaba armonizado en lo que plantean en la ley de ingresos.


“Entonces hoy se está dando entrega a iniciativas que vienen de varios municipios, donde el fin o la intención es armonizar la ley de Hacienda con la ley de ingresos para que pueda subsanarse esto que fue observado por la SCJN y me parece que eso será un paso importante”.

Señaló que se hará un enlace con la SCJN para estar informando sobre lo que se hará, aun cuando no ha sido notificado el Congreso, por lo que se le estará tomando en cuenta para informarle sobre qué procedimiento de reformas legales, para dar cumplimiento a la sentencia, pueden ser válidas.

El legislador hizo hincapié en que hay un tema que es central, que es que los municipios a partir del 2019 sufrieron recortes presupuestales, por lo que han tenido que sacrificar ingresos directos para subsanar las múltiples obligaciones que tienen.

Señaló que los municipios están en una situación financiera muy complicada, por lo que restar el tema del ingreso que tienen a través de contribuciones de los ciudadanos y personas morales por el tema del alumbrado público sería un golpe financiero muy fuerte.

Dijo que la reunión que se tuvo con las y los alcaldes con la Comisión de Vigilancia ayudó para atender el tema de fondo y también para plantear algunas posibles alternativas de solución.


Show Full Content
Previous Nuevas empresas en Aguascalientes no pagarán ISN a partir de enero
Next No se puede hablar de corrupción hasta no tener evidencia, asegura el representante del Congreso de Aguascalientes ante el Consejo de la Judicatura
Close

NEXT STORY

Close

Caravana del Cártel de Sinaloa desfila por la sierra de Chiapas 

14/01/2024
Close