Apple sufre revés en disputa por impuestos con la UE  - LJA Aguascalientes
27/02/2024

Apple podría verse obligada a pagar miles de millones de euros en impuestos atrasados a Irlanda, tras una opinión legal presentada el jueves por un asesor del alto tribunal de la Unión Europea. 

El fallo de una corte inferior de que la gran empresa tecnológica estadounidense no tiene que pagar 13 mil millones de euros (13 mil 900 millones de dólares) “debería ser desestimado”, dijo el abogado general del Tribunal Europeo de Justicia, Giovanni Pitruzzella, según un comunicado de prensa que resume su opinión. 

La causa enfureció a Apple cuando se inició en 2016, y su director general Tim Cook la calificó de “basura política total”. El entonces presidente estadounidense Donald Trump dijo que la comisionada europea Margrethe Vestager, quien encabezó la campaña para anular los acuerdos impositivos especiales y encausar a las grandes tecnológicas estadounidenses, era la “dama cobradora de impuestos” que “realmente odia a Estados Unidos”. 

En su fallo de 2020, el Tribunal General de la Unión Europea disintió con la Comisión Europea, el ejecutivo del bloque, que había acusado a Apple de lograr un acuerdo impositivo ilegal con las autoridades irlandesas para pagar tasas extremadamente bajas. Pitruzzella sostuvo que el Tribunal Europeo de Justicia debe “desestimar el fallo y remitirlo nuevamente al Tribunal General para una nueva decisión sobre los méritos”. 

El Tribunal General “cometió una serie de errores de derecho” y debe “realizar una nueva evaluación”, según el comunicado de prensa. Las opiniones del Tribunal General de la Unión Europea no son vinculantes, pero el tribunal de justicia suele acatarlas. Se prevé que habrá una decisión vinculante el año próximo. “Agradecemos al tribunal por dedicarnos su tiempo y seguir considerando el caso”, dijo Apple en un comunicado. “El fallo del Tribunal General fue muy claro en el sentido de que Apple no recibió una ventaja selectiva ni ayuda del Estado, y creemos que debe ser ratificado”. 

La Comisión Europea no hizo declaraciones. Su ofensiva contra las tecnológicas se ha ampliado para abarcar investigaciones antimonopolio de la plataforma de pagos de Apple y su tienda de aplicaciones, así como una vigilancia más estricta bajo las nuevas normas digitales destinadas a una competencia más equitativa. 


Show Full Content
Previous Actores y políticos reaccionan al final de las huelgas de Hollywood 
Next Manifestante proPalestina irrumpe en partido de Champions League 
Close

NEXT STORY

Close

Se han apoyado a 12 trasplantes de riñón este año

21/09/2016
Close